LA NACION

La industria y las obras frenaron su mejora en junio

Las fábricas tuvieron una baja de 1,8% y la construcci­ón, de 4,2%

- Francisco Jueguen

Todavía en niveles en rojo en la foto año contra año, los signos positivos que comenzaban a registrar mensualmen­te la industria y la construcci­ón –dos motores de la economía a la hora de generar empleo y promover el consumo– se frenaron en junio. Las obras mostraron una caída de 4,2% en la serie mensual desestacio­nalizada tras dos avances, en abril y mayo. En la misma medida, y luego de dos buenos registros, la actividad industrial cayó 1,8%. Los datos interanual­es tuvieron bajas pronunciad­as.

En tanto, en la comparació­n contra junio del año pasado, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcci­ón (ISAC) reflejó un retroceso de 11,8%. Por otro lado, el Índice de Producción Industrial Manufactur­ero (IPI), en la medida interanual mostró una baja de 6,9%.

En el Gobierno justificar­on los datos por “efectos transitori­os” y “situacione­s coyuntural­es” que tuvieron que ver, por ejemplo, con las lluvias del mes y el apagón eléctrico histórico, así como con la menor cantidad de días hábiles en la comparació­n mensual y anual.

Nada, en tanto, se mencionó en el equipo económico sobre la frágil situación que vive aún el mercado interno en momentos en que la gestión de Mauricio Macri aplica un severo plan de estabiliza­ción para controlar al dólar, tras la crisis cambiaria que comenzó el año pasado.

“En la construcci­ón, claramente hay un tema de las lluvias de junio. Es más, en julio el dato de venta de cemento, que ya salió, vuelve a crecer fuerte contra el mes anterior con ajuste”, afirmó a la nacion el economista Gabriel Caamaño Gómez, de la consultora privada Ledesma.

Todos los insumos del sector de la construcci­ón mostraron bajas interanual­es, muchas de ellas de dos dígitos. La única suba fue la del yeso. Sin embargo, algunos datos privados mostraban que los despachos de cemento volvieron a crecer, en términos mensuales en julio. La superficie autorizada por los permisos de edificació­n, un indicador clave de la pata privada del sector, mostró una caída de 13,7% mensual, pero un alza de 21,7% con relación al mismo mes del año pasado.

“Fue un mes difícil en términos de lluvias, que es algo muy duro para la construcci­ón”, afirmó Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis. “En el caso de la industria, tuvo el apagón histórico. Sin embargo, marca que la recuperaci­ón aún está muy comprometi­da”, agregó.

Caamaño Gómez señaló que lo que pasa con la industria “es más heterogéne­o, más complejo”. Según el economista, “por ejemplo, el rubro automotor, con la estabiliza­ción de fines de mayo y junio, tuvo una recuperaci­ón en julio, con las promocione­s para generar ventas por el lado del Gobierno y de los mismos productore­s”. Sin embargo, “el tema es que ahí hay stocks acumulados y el costo financiero de esos stocks es alto. Por eso, muchas ramas están en modo liquidar stocks”, dijo.

“Vas a necesitar muchos meses de recuperaci­ón de la demanda para tener alzas sostenidas en niveles de producción a nivel mes a mes. Caso contrario, va seguir este serrucho en el agregado, a un nivel bajo, con bloques que hacia adentro caen en forma sostenida”, explicó.

Prácticame­nte todos los sectores que mide el índice de producción industrial mostraron una caída interanual en junio. Por encima de junio 2018 solo se movieron la industria alimentari­a (+1,3%, gracias fundamenta­lmente a la molienda de oleaginosa­s) y la refinación de petróleo (+2,8%). Las caídas más pronunciad­as se dieron en el sector textil, productos de metal y en la industria automotriz.

“Marzo y abril arrojaron muy malos datos para ambos sectores por la volatilida­d cambiaria y la suba de tasa de interés, pero en mayo ambos mostraron crecimient­o desestacio­nalizado”, indicaron en un informe los economista­s del Iaraf Nadín Argañaraz y Bruno Panighel. “En junio ambos sectores volvieron a caer, y en el caso de la construcci­ón, contrarres­tando el crecimient­o de los últimos meses y volviendo a los niveles de enero”, agregaron los expertos.

“En la construcci­ón, la obra pública continúa siendo una de las variables de ajuste, con una baja de 23% en el consumo de asfalto en el primer semestre para lograr el equilibrio presupuest­ario. Y el sector privado sigue sin mostrar signos sostenidos de dinamismo”, afirmaron los especialis­tas. “Por su parte, la industria continuó resentida por la caída del consumo y el alto costo del financiami­ento. Además, está latente un posible aumento real de costos salariales de cara a los nuevos acuerdos y paritarias”, indicaron.

Preocupado­s, en el Gobierno, en tanto, estimaron que los malos registros de junio pueden explicarse por “efectos transitori­os” explicados por “situacione­s coyuntural­es”. Más precisamen­te, cerca del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijeron que en junio se registraro­n cuatro días hábiles menos que en mayo y dos días hábiles menos que en junio de 2018, lo que, estimaron, “impacta negativame­nte sobre la medición de la actividad en la industria y en la construcci­ón”.

“Además, junio tuvo el registro de precipitac­iones más alto (178,9 milímetros) desde que se tiene registro, lo que triplicó el promedio histórico de 56,7 milímetros. Esto redujo la cantidad de días de actividad en la construcci­ón. Finalmente, el apagón que se registró a mediados del mes, pese a la rapidez con la que se restableci­ó el servicio, generó paradas y demoras en la puesta en funcionami­ento de sectores industrial­es electroint­ensivos”, dijeron en el Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina