LA NACION

Trump lleva al límite la presión a Venezuela

Caracas lo acusó de “terrorismo económico” por las sanciones.

-

CARACAS.– El gobierno de Nicolás Maduro acusó ayer a Estados Unidos de “terrorismo económico” y de buscar romper el diálogo con la oposición, luego de la imposición de un bloqueo total a los bienes e intereses de la administra­ción venezolana en jurisdicci­ón norteameri­cana que elevó la disputa entre los dos países.

“Es una nueva y grave agresión de la administra­ción de Donald Trump a través de acciones arbitraria­s de terrorismo económico contra el pueblo de Venezuela”, señaló la cancillerí­a venezolana en un comunicado.

La orden ejecutiva emitida anteanoche por Trump, que ya entró en vigor, señala que “todos los bienes e intereses en bienes del gobierno de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos (...) quedan bloqueados y no se pueden transferir, pagar, exportar, retirar o negociar con ellos de otra manera”.

Trump firmó el decreto –dijo– por “la continua usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen de Maduro”, además de “los abusos contra los derechos humanos, la interferen­cia contra la libertad de expresión y el intento de socavar la autoridad” del líder opositor Juan Guaidó, a quien Washington, junto a más de 50 países, considera mandatario legítimo.

La respuesta venezolana no se hizo esperar. El canciller Jorge Arreaza señaló que la medida dictada por la Casa Blanca solo formaliza el “criminal bloqueo económico, financiero y comercial ya en marcha”, que busca “forzar un cambio de régimen” en el país mediante acciones que afectan directamen­te a la sociedad venezolana. Más tarde aclaró que el bloqueo no tiene “excepcione­s” para la compra de alimentos y medicinas.

“Es hipócrita decir que estas mal llamadas sanciones, que estas órdenes ejecutivas protegen las compras, las procuras de medicinas, es falso, porque solo es posible comprarlas a través de bancos, de transaccio­nes, y no se puede pagar porque no se puede usar el sistema financiero internacio­nal”, afirmó el canciller en Caracas.

Arreaza enfatizó que “a [el exlíder iraquí Saddam] Hussein, bloqueado e invadido, le permitiero­n la compra de medicinas por petróleo, pero a Venezuela no”.

Además, el gobierno envió ayer cartas al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y al Consejo de Seguridad en las que denunció “las acciones hostiles y agresivas de la administra­ción Trump”, informó el embajador del país ante el organismo, Samuel Moncada.

“Hemos construido una arquitectu­ra alternativ­a para poder burlar estas acciones de los Estados Unidos, que lo hace más difícil, más costoso, que dejará huellas en el pueblo, pero seguiremos adelante construyen­do caminos alternativ­os porque no vamos a doblegarno­s ante ninguna situación”, advirtió Arreaza. También intentó involucrar a Moscú y Pekín en el conflicto, al denunciar que “Estados Unidos está tratando de hacer de Venezuela el territorio de su guerra geopolític­a contra Rusia y China” con este tipo de “acciones que son ilegales y no deben utilizarse” para “forzar” la salida de un gobierno.

El canciller consideró que las sanciones son una nueva ofensiva para intentar expulsar a Maduro del poder y que Washington y sus aliados “apuestan por el fracaso del diálogo político” que mantienen delegados de Maduro y el opositor Guaidó con la mediación de Noruega, pues “les temen a sus resultados y beneficios”.

Pero agregó que su gobierno “no permitirá que esta tendencios­a escalada de agresiones afecte” las conversaci­ones que se iniciaron en Oslo a mediados de mayo y se trasladaro­n a Barbados el mes pasado.

Sin embargo, Guaidó se mostró favorable al bloqueo dictado por Trump y afirmó que la medida “busca proteger a los venezolano­s”.

“Es la consecuenc­ia de la soberbia de una usurpación inviable e indolente”, agregó. Precisó también que la medida de la administra­ción norteameri­cana protege con más fuerza a Citgo, la filial de la petrolera estatal venezolana en Estados Unidos, bajo control de la oposición.

“Hoy no hay posibilida­d de perder Citgo. Es lo primero que hay que decirle al pueblo de Venezuela”, dijo Guaidó.

Citgo es el principal activo estatal venezolano en Estados Unidos, y ya estaba bloqueado desde enero a raíz de las sanciones que Trump impuso contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Reconocimi­ento

Además de despojar a Maduro y Pdvsa del control de Citgo, el Ejecutivo estadounid­ense reconoció esta semana a la nueva junta directiva nombrada por la Asamblea Nacional (AN) venezolana, organismo que preside Guaidó.

Desde que Washington reconoció en enero a Guaidó como presidente interino, ya se habían impuesto sanciones contra cerca de un centenar de personas y entidades vinculadas al Ejecutivo de Maduro, además de restringir el comercio de oro del país sudamerica­no. Pero la nueva medida buscar asfixiar por completo bienes e intereses del chavismo en Estados Unidos.

La Casa Blanca no ocultó ayer que su objetivo detrás del bloqueo es sacar a Maduro del poder. “Como lo dejó claro el gobierno de Trump: todas las opciones están sobre la mesa. Estados Unidos utilizará todas las herramient­as apropiadas para poner fin al control de Maduro sobre Venezuela, apoyar el acceso del pueblo venezolano a la asistencia humanitari­a y garantizar una transición democrátic­a en Venezuela”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

Rusia fue uno de los primeros países que salieron a protestar por esta decisión y llamó a Estados Unidos a “renunciar a las sanciones ilegítimas y a las barreras y restriccio­nes políticame­nte motivadas”, de acuerdo con un vocero del Ministerio de Exteriores.

A su vez, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, señaló que el bloqueo es un “robo” y un “ensañamien­to brutal” que no debe permitirse.

Según The Wall Street Journal, Estados Unidos tan solo mantiene medidas de este tipo contra Cuba, Irán, Siria y Corea del Norte.

El diario financiero, que citó a un funcionari­o norteameri­cano, también dijo que la medida va encaminada a la imposición de un “embargo” contra Venezuela.

 ?? Paolo agUilar/EFE ?? El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, durante una conferenci­a de prensa ayer, en Lima
Paolo agUilar/EFE El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, durante una conferenci­a de prensa ayer, en Lima

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina