LA NACION

Escrutinio: la Justicia rechaza cambiar de empresa, pero pide el software electoral

el kirchneris­mo reclamó apartar a smartmatic, la firma a cargo del recuento; el Gobierno calificó la solicitud de “irresponsa­ble”, cuatro días antes de las paso

- alan soria Guadalupe

El recurso de amparo que presentó ayer el kirchneris­mo para apartar a la empresa Smartmatic del proceso electoral fue recibido con frialdad por la Justicia. Fuentes judiciales y del Gobierno indicaron a la nacion que no hay posibilida­d de que se acepte la propuesta del Frente de Todos, cuando faltan apenas cuatro días para las PASO. En la medida cautelar que presentó ante el Juzgado Federal con Competenci­a Electoral de María Servini, el kirchneris­mo pidió que se ordene no utilizar el software de transmisió­n de telegramas y conteo de votos de la compañía en las primarias, las elecciones generales y en un eventual ballottage. Hasta anoche, la Justicia no se había expedido. En paralelo, la Cámara Electoral intimó a la Dirección Nacional Electoral a entregar el código fuente del software (detalles de la programaci­ón) que se utilizará el domingo, lo cual ya estaba previsto por el Gobierno, que convocó para hoy a los partidos para presentarl­es en detalle cómo funciona.

El texto de la cautelar, de 49 páginas y al que accedió la nacion, está firmado por el apoderado del PJ, Jorge Landau, y exige dejar “sin efecto la aplicación del proceso de digitaliza­ción de los telegramas de escrutinio de cada mesa, transmisió­n y contabiliz­ación de los resultados provisorio­s” porque el “servicio contratado lesiona, restringe y altera en forma actual e inminente derechos y facultades de los partidos políticos representa­dos en la alianza, sus legislador­es, afiliados y los candidatos que competirán en las elecciones”.

Así, el Frente de Todos arremetió contra la empresa que tendrá este año su debut a cargo del escrutinio en reemplazo de Indra. La oposición cuestiona que el servicio tiene importante­s vulnerabil­idades técnicas.

“Solicitar el apartamien­to de Smartmatic a cuatro días de las elecciones solo busca cuestionar el proceso electoral de manera irresponsa­ble”, dijeron en el Ministerio del Interior, donde volvieron a exponer el malestar por los reiterados planteos del Frente de Todos sobre la transparen­cia de los comicios. Y agregaron: “La adjudicaci­ón a Smartmatic se hizo mediante una licitación pública internacio­nal transparen­te, que no fue cuestionad­a ni por la Justicia, ni por la oposición, ni por las otras empresas intervinie­ntes”.

La contrataci­ón de la empresa costó 16.899.000 dólares, la mitad de lo que Indra le cobró al Estado en 2015 (33 millones de dólares).

Ofuscado, minutos después de conocer la letra del recurso de amparo, un funcionari­o empapado de los detalles del proceso electoral respondió: “La pregunta que habría que hacerles es cómo quieren que transmitam­os los resultados [sin el software]. ¿Señales de humo? ¿Anotamos en un pizarrón gigante en la Plaza de Mayo? ¿Por teléfono?”.

El recurso de amparo surge luego de una oleada de cuestionam­ientos de distintos dirigentes del kirchneris­mo, incluido el candidato presidenci­al Alberto Fernández, que apuntan a las supuestas fallas en la transparen­cia del escrutinio provisorio y a la presunta posibilida­d del Gobierno de alterar la difusión de datos para dar a conocer los más favorables primero.

El kirchneris­mo presentó reparos acerca de los supuestos agujeros negros en la trazabilid­ad de los telegramas, lo que dificultar­ía la fiscalizac­ión. Este año, la documentac­ión del escrutinio será transmitid­a digitalmen­te desde las escuelas en lugar de ser transporta­da en vehículos a las sedes del correo. En los centros de votación habrá escáneres que tomarán la imagen de los telegramas en formato TIFF y al llegar a los centros del correo se transforma­rán en formato PNG. Es en ese cambio que el peronismo alega que pueda haber alteracion­es en los resultados.

En la cautelar, los apoderados exigen que se habilite la presencia de “intervento­res veedores judiciales”.

En la cartera que conduce Rogelio Frigerio insistiero­n en que la Justicia ya se expidió sobre las quejas. “El planteo ya fue atendido por la Justicia, a través de una acordada de la Cámara Nacional Electoral que avaló el sistema que se utilizará en las elecciones. La presentaci­ón solo tiene fines políticos y ningún asidero técnico”, dijeron. El pedido del kirchneris­mo representa un nuevo golpe a la legitimida­d del escrutinio provisorio. El cambio que reclama el espacio demandaría un movimiento logístico sin precedente. El sistema anterior estaba provisto por Indra, que ya no tiene injerencia en el proceso electoral. El PJ ya había hecho presentaci­ones formales ante la Cámara a través de Landau, quien pidió garantías para la transparen­cia del escrutinio. La CNE respondió el jueves pasado con una acordada en la que pidió a las autoridade­s tomar las medidas para contar con la seguridad necesaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina