LA NACION

38 pRIMARIAS

A pesar de la vigencia de la ley de primarias obligatori­as, los partidos prefieren cada vez más definir a sus candidatos a dedo en vez de dejar la decisión en manos de los votantes

- Mariano Obarrio

Desde los comicios de 2013, los partidos usan cada vez menos el mecanismo de las PaSO para definir a sus candidatos. este domingo habrá solo 38 competenci­as para cargos legislativ­os.

Está comprobado estadístic­amente que los dirigentes políticos argentinos no quieren competenci­a interna dentro de sus frentes electorale­s. La tendencia marca que desde los comicios legislativ­os de 2013 son cada vez menos las competenci­as efectivas entre candidatos de una misma alianza política que se miden en las elecciones primarias abiertas, simultánea­s y obligatori­as (PASO).

En las PASO de este domingo, cuyo presupuest­o insumirá unos 4500 millones de pesos del Estado nacional, habrá solo 38 competenci­as efectivas en todo el país. La tendencia es a la baja: en las primarias de 2017 hubo 45 internas; en 2015 se registraro­n 51, y en 2013 se celebraron 56. Ese progresivo decrecimie­nto surge de datos de la Dirección Nacional Electoral (DINE) del Ministerio del Interior.

Solo en 2011 hubo menos compulsas internas en los frentes electorale­s: 29 en total. Pero la cifra se explica porque ese año se inauguraba el sistema, creado por ley en 2010 e impulsado por el gobierno de Cristina Kirchner, y que no ofrecía seguridad en todos los sectores políticos.

Desde que se instituyer­on, las PASO sirven para elegir los candidatos de cada frente que luego competirán en las elecciones generales, que este año serán el 27 de octubre.

La experienci­a año tras año, PASO a PASO, indica que los líderes partidario­s rehúyen a la competenci­a partidaria. De hecho, todos los candidatos presidenci­ales de las próximas primarias, diez en total, competirán con lista única en sus propios frentes, es decir, sin medirse con algún adversario.

Vaya otro ejemplo: la alianza Alternativ­a Federal se rompió luego de que Roberto Lavagna se negó a competir en las PASO contra Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto. Consecuenc­ia: Massa saltó en garrocha hacia el kirchneris­mo y Pichetto, hacia el macrismo. Lavagna formó un frente con Urtubey, Consenso Federal.

En forma simultánea, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, de Cambiemos, propuso eliminar las PASO para este año con un proyecto de ley presentado en el bloque radical, que no tuvo consenso en el Congreso.

Según informó a la nacion el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Perez, en las PASO del 11 de agosto habrá 38 competenci­as efectivas en 17 provincias entre candidatos de un mismo frente electoral. Pero podrían reducirse más aún porque los conflictos judiciales producen bajas de listas todos los días por defectos formales.

De esas competenci­as, 30 son dentro de las listas de candidatos a diputados y 8 para la categoría de senadores.

Existen más PASO para los cargos provincial­es en el distrito bonaerense, en la ciudad de Buenos Aires y en otras provincias. Pero esas categorías no se controlan desde el Ministerio del Interior, sino desde las juntas electorale­s de cada provincia, y podrían ser cientos.

Dónde habrá internas

Para diputados nacionales, en Santa Fe, Tucumán y Corrientes habrá competenci­a en tres frentes en cada provincia. En Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Salta, San Juan y Santa Cruz habrá pelea en dos frentes por cada distrito.

Luego, tendrán una sola competenci­a por provincia Formosa, Jujuy, Misiones, Neuquén, San Luis, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Para senadores, en tanto, habrá dos competenci­as efectivas por distrito en Chaco y Entre Ríos, y una sola competenci­a en Neuquén, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

En las PASO de 2017 hubo competenci­a en 41 listas de diputados y en cuatro de senadores en 18 provincias. En total hubo 45 internas en todo el país.

En 2015 hubo tres primarias reales para candidato a presidente, 36 para diputados y 12 para senadores. Se llegó a 51.

En 2013 se registraro­n 43 por candidatur­as a diputados y 13 PASO para senadores: 56 en total. En 2011, ningún partido las usó para la candidatur­a presidenci­al, pero en la categoría de diputados hubo 23 competenci­as en todo el país y para la de senadores, seis. En total 29.

Si se acumulan las elecciones de 2011, 2013, 2015, 2017 y 2019 se sumaron en total 219 competenci­as para diputados, senadores y presidente.

Para las presidenci­ales, solo hubo competenci­a interna en las PASO en 2015, en tres frentes electorale­s. En Cambiemos, se enfrentaro­n Mauricio Macri (Pro), Ernesto Sanz (UCR) y Elisa Carrió (Coalición Cívica). Votaron 6,8 millones de electores (28,6% del padrón) y ganó Macri con 5,5 millones de votos.

En UNA (Unidos por una Nueva Argentina) se midieron Sergio Massa y José Manuel de la Sota. Ganó Massa por 3,2 millones de votos a 1,4 millones (19,5% del padrón). En el Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño le ganó a Jorge Altamira. Votaron 730 mil votantes (3,08%). De ese modo, el 56,2% del padrón votó a presidente dentro de una PASO.

Este año, los candidatos a presidente ya están elegidos de antemano; los votantes solo emitirán su sufragio para manifestar su adhesión, porque no competirán contra ningún rival interno. Para que haya una enfrentami­ento directo, habrá que esperar al 27 de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina