LA NACION

Comisión de choferes

La empresa, que empezó a cobrar 25% de comisión a los choferes, confirmó que no hubo disminució­n de viajes ni de cantidad de personas que trabajan mediante esa app

- Alejandro Horvat

Uber, sin cambios pese a las nuevas reglas.

Desde el 1° de julio pasado Uber empezó a cobrar el 25% de comisión por cada viaje que el chofer haga. Desde la empresa indicaron que, a pesar de esto, no hubo una baja en la cantidad de conductore­s que usan la plataforma como una fuente de trabajo. Tampoco hubo una disminució­n en el número de viajes, algo que podría haber sucedido ya que muchos choferes dijeron que ahora solo les rendía usar la aplicación en hora pico, cuando la tarifa es dinámica, es decir, que aumenta el precio porque hay más demanda.

“Me llegó el mail de Uber en donde me decían que debía $10.000. Igual me condonan el 90% de la deuda, así que no es mucho. Sinceramen­te me parece lógico que uno tenga que pagar un porcentaje para trabajar con la plataforma. Pero ahora que nos cobran el 25% de comisión, solo me sirve manejar cuando sube la tarifa”, dice Carol, de 54 años, que dos o tres veces por semana trabaja haciendo viajes con la aplicación.

La empresa anunció que empezará a cobrar las comisiones que, hasta el momento, nunca les habían cobrado a los conductore­s. Se trata del porcentaje señalado sobre el total del viaje, una quita que, para muchos, convierte la actividad en un negocio rentable, pero de a ratos. El 50% de los viajes se dan los fines de semana, cuando aumenta la demanda de pasajeros.

Uber empezó a operar en la Argentina en 2016 y, hasta julio de este año, no había cobrado comisiones por los viajes. La mayoría de los choferes especulaba­n que recién cuando el servicio operara con autorizaci­ón del Gobierno, empezaría a cobrar comisiones y que ocurriría como en Brasil, donde se hizo borrón y cuenta nueva con la deuda histórica. Pero no fue así.

Las limitacion­es que le impusieron distintos fallos a la empresa, impiden que los pasajeros abonen el viaje con tarjetas de crédito, por lo que el servicio se le paga al chofer en efectivo. Así, el servicio resultaba hasta ahora más económico que otras plataforma­s virtuales que operan con el aval legal de la autoridad de transporte. Un viaje de 5 kilómetros en Uber cuesta unos $100. De ese monto, 75% le correspond­e al chofer y el resto a la plataforma. La empresa no les reclamó a los choferes, desde el inicio de las operacione­s en el país, el pago de sus comisiones, pero ahora les reclama la deuda, aunque, según el caso, hay condonacio­nes que llegan al 90%. Buscan que esto no se convierta en un impediment­o para seguir usando la plataforma.

“Hace 17 meses que trabajo de Uber. Hice más de 1400 viajes y tengo muy alta calificaci­ón. Me llegó un mail que decía que debía $20.000 y me condonaban el 80 o el 90 por ciento. Me parece que hay que agradecer todo lo que nos perdonaron de la deuda porque la realidad es que la plata es de ellos. Las reglas de juego son estas. Si vos pactás, Uber te da los clientes. Yo estoy contento, voy a seguir trabajando, pero te reconozco que el 25% de comisión es un poco alto. Fuera de los horarios de tarifa dinámica, el Uber no rinde mucho. Pensá que tenés un montón de gastos”, dice otro chofer que prefirió no dar su nombre ante la consulta de la nacion.

“La situación para los choferes es desfavorab­le. Yo arranqué hace dos semanas y trabajé solo cuatro días. En mi breve experienci­a ya sufrí un hecho de insegurida­d. Ya no me interesa más. Si calculás la nafta, la patente, el seguro, la depreciaci­ón del auto, más la comisión de Uber, la verdad que me rinde. Además, como choferes, estamos muy expuestos, no tenemos ningún dato de los pasajeros que suben”, dice Mauricio Surmari, de 57 años. Él se dedica a hacer instalacio­nes con luminarias led, pero hace meses que tiene varios proyectos que no logran avanzar.

Desde Uber indicaron que el objetivo principal es que los conductore­s sigan eligiendo la aplicación como una salida laboral. “Si sos conductor a partir del 2 de julio, ya pagás esa comisión de entrada, y para los conductore­s más antiguos se hace una evaluación y se les condonará gran parte de la deuda para que esto no sea una carga. La tarifa de Uber la aumentamos, en promedio, un 22% por la situación económica, pero también tuvimos en cuenta la cuestión de las comisiones”.

Los mails que recibieron los choferes dicen lo siguiente: “En julio de 2019 comenzamos a cobrar la comisión por el servicio de intermedia­ción por el uso de la aplicación, primero a los nuevos socios conductore­s y a quienes están en proceso de inscripció­n. Ahora te escribimos a vos porque contás con una deuda histórica correspond­iente a comisiones por intermedia­ción previas al 1° de julio de 2019, y queremos que no sea una carga para vos. Nuestra prioridad es tu futuro en la plataforma y que tus ganancias semanales no se vean afectadas”.

Y agregaron: “Evaluamos tu situación teniendo en cuenta puntuación, tiempo usando la app y cantidad de viajes realizados. Por única vez, podés recibir un descuento promociona­l del 90% (o el 80%, según el caso) en tu deuda acumulada hasta el 1° de julio de 2019. Pasada esa fecha, el descuento se reducirá 10% cada dos semanas”.

Carol conductora de uber “Me parece lógico que uno tenga que pagar un porcentaje para trabajar con la plataforma” Mauricio Surmari chofer de uber “La situación para los choferes es desfavorab­le. Yo arranqué hace dos semanas y trabajé solo cuatro días”

 ?? Archivo ?? Nuevas reglas en la aplicación Uber
Archivo Nuevas reglas en la aplicación Uber

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina