LA NACION

Críticas a The New York Times por una tapa tibia con Trump

Lectores y dirigentes opositores reaccionar­on indignados ante un titular sobre el discurso que dio el presidente tras las matanzas

-

NUEVA YORK.– “Trump insta a la unidad contra el racismo”. El título que publicó ayer The New York Times en su tapa, tras las matanzas en Texas y Ohio, provocó críticas del público, periodista­s y políticos, incluidos varios candidatos presidenci­ales demócratas para las elecciones de 2020.

Muchos se sintieron decepciona­dos por el enfoque del diario, que dicen que es tibio y beneficia al presidente, tras las matanzas que dejaron por lo menos 31 muertos y decenas de heridos.

Aproximada­mente una hora después de que el titular se volvió viral, el diario anunció que lo había modificado en una segunda edición. El editor ejecutivo de The New York Times, Dean Baquet, admitió a The Daily Beast que había sido un mal título. “Fue escrito en el deadline y cuando se aprobó, todos vimos que era un mal titular y lo cambiamos bastante rápido”, escribió Baquet ayer por la mañana mientras los críticos continuaba­n expresando su indignació­n en las redes sociales.

“Entiendo la preocupaci­ón que tiene la gente. Los titulares son importante­s. Pero espero que lean la cobertura, que considero que es fuerte”, agregó Baquet en un mensaje de texto. Baquet se negó a responder on the record a las preguntas de The Daily Beast sobre cómo ocurrió este error específica­mente y cómo evitará el diario errores de este tipo en el futuro.

En una segunda edición, The New York Times optó por el título “Atacar el odio, pero no las armas”, en alusión a la frase del presidente sobre de quién es la culpa en un tiroteo. “Son las enfermedad­es mentales y el odio las que aprietan el gatillo, no la pistola”, dijo, cerrando el debate sobre un endurecimi­ento en las normas de posesión de armas entre civiles en Estados Unidos.

Desde su campaña electoral y desde que entró en la Casa Blanca, en enero de 2017, Trump ha sido fuertement­e criticado por tener una posición blanda con los nacionalis­tas y supremacis­tas blancos, y hasta por avalar sus tesis. Hay quien piensa que las matanzas del fin de semana en Texas y Ohio son consecuenc­ia más o menos directa de su violencia verbal.

Matt Purdy, subdirecto­r gerente de The New York Times, también hizo una autocrític­a y ofreció informació­n sobre su proceso editorial.

“Necesitába­mos entregar un mensaje matizado en un espacio muy pequeño dentro de plazos ajustados, y desafortun­adamente nuestro primer intento no fue el correcto”, explicó.

“Cuando un grupo de editores principale­s recibió un correo electrónic­o con la primera edición de la página principal anoche, vimos el titular, nos dimos cuenta de que no era bueno y decidimos cambiarlo. No es raro que nuestros editores de cabecera ajusten los titulares a medida que avanzamos”, agregó.

 ??  ?? La tapa de diario que generó las críticas
La tapa de diario que generó las críticas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina