LA NACION

Pekín dijo que las protestas de Hong Kong “juegan con fuego”

También calificó de “extremista­s” a los manifestan­tes

-

HONG KONG (AFP).– El gobierno chino amenazó nuevamente ayer a los manifestan­tes que tomaron desde el sábado las calles de Hong Kong y anteayer realizaron una huelga general que paralizó la ciudad, al advertirle­s que “están jugando con fuego” y que la policía local está preparada para llevarlos ante la Justicia.

“El que juega con fuego muere quemado”, dijo el vocero del Consejo de Estado para los Asuntos de Hong Kong y Macao, Yang Guang, que agregó que las acciones de los “radicales” fueron más allá de la libertad de expresión.

“Toda esa gente que toma a la policía como objetivo o que prende fuego comisarías crea un gran daño a la sociedad, y esto tiene que parar”, dijo. Yang pidió “prestar atención a los extremista­s que arrojaron la bandera china al mar, desafiando la soberanía nacional” y el principio de “un país, dos sistemas” que rige en esta región administra­tiva especial, que fue devuelta a la soberanía china en 1997.

Con la ciudad ya en calma tras la múltiple protesta, un vocero de la policía indicó que 148 personas de entre 13 y 63 años fueron detenidas ayer por delitos como manifestac­ión ilegal, agresión, obstrucció­n o posesión de armas.

“En dos meses, los alborotado­res han destruido de forma temeraria el Estado de Derecho. Sus actos han obstruido de manera grave la seguridad ciudadana”, indicó el superinten­dente John Tse.

Durante la jornada de huelga del lunes, los efectivos antidistur­bios dispararon 800 cartuchos de gases lacrimógen­os, 140 balas de goma y otras 20 de esponja.

Pekín, en tanto, reiteró su apoyo al gobierno hongkonés, liderado por Carrie Lam, a la que ve “completame­nte capaz” de garantizar la seguridad y a quien pidió “medidas”, en lo que parece un paso más para presionar e intimidar a los manifestan­tes, que comenzaron las protestas hace dos meses en oposición a una ley de extradició­n a China continenta­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina