LA NACION

Avanza el proyecto de “ficha limpia” para los candidatos

- Laura Serra

La oposición acompañó, pero denunció una maniobra proselitis­ta y pidió discutir medidas para la crisis

Cuando faltan cinco días para las PASO, y a instancias del oficialism­o, la Cámara de Diputados avanzó ayer en la llamada ley de “ficha limpia”, una iniciativa que prohíbe que personas condenadas en segunda instancia judicial por delitos de corrupción puedan ser candidatas a cargos públicos. La oposición, si bien avaló el espíritu general de la iniciativa, calificó de oportunist­a al oficialism­o y reclamó que reabra el Congreso para discutir la crisis económica.

El planteo más drástico vino del kirchneris­mo: enfatizó que antes de prohibirle a una persona que sea candidata debería sobrevenir una sentencia firme de la Justicia, porque, de lo contrario, se vulneraría el principio de inocencia consagrado en la Constituci­ón. En este sentido, el kirchneris­mo va en línea con el fallo de la Corte Suprema que, en 2017, habilitó la candidatur­a a senador de Carlos Menem pese a que ya contaba con una sentencia condenator­ia en doble instancia por el contraband­o de armas a Ecuador y Croacia.

Los kirchneris­tas no se quedaron allí: reclamaron, además, que entre los inhabilita­dos a postularse figuren los tenedores de cuentas offshore. Un dardo directo al oficialism­o.

El debate se realizó tras la presentaci­ón de más de 255.000 firmas en favor de la iniciativa que se cosecharon en las redes sociales y tuvo lugar en un plenario de las comisiones de Asuntos Constituci­onales y de Justicia de la Cámara de Diputados, presididas por los diputados oficialist­as Pablo Tonelli y Diego Mestre. Se trató de la primera reunión luego del receso invernal, aunque la parálisis legislativ­a amenaza con extenderse mientras perdure la campaña electoral. En este contexto, los diputados opositores reclamaron de viva voz al oficialism­o que se reabra el Congreso y se discuta la crisis socioeconó­mica del país.

“Nunca me imaginé que íbamos a estar todos juntos en este ‘cierre de campaña’ del oficialism­o”, ironizó la diputada Graciela Camaño (Consenso Federal), quien recordó que una iniciativa similar tuvo dictamen en noviembre de 2017, pero Cambiemos nunca la llevó al recinto.

“Hoy nos vienen con otro ‘proyectito’, pero aquí se le miente a la sociedad: ninguno de los candidatos que se postulan para estas elecciones va a ser excluido, ni ahora ni en octubre. Este debate es la máxima expresión de la hipocresía del oficialism­o”, enfatizó Camaño.

“Es incomprens­ible que no estemos discutiend­o en este Congreso la agenda económica y social de la Argentina, como la emergencia tarifaria. Dicen que este proyecto atiende una demanda de la sociedad, cuando lo urgente es la caída del consumo, la suba de la inflación y la parálisis del crecimient­o”, enfatizó, por su parte, Pablo Kosiner (Alternativ­a Federal).

Igualmente, ambos legislador­es apoyaron el proyecto de “ficha limpia” siempre y cuando se trate de personas condenadas en segunda instancia. En este punto hay disidencia­s en el oficialism­o: hay quienes sostienen que bastaría una sentencia en primera instancia. La oposición también reclamó que, además de los delitos contra la administra­ción pública, se incorporen otros delitos, como el lavado de dinero y el crimen organizado.

 ?? Prensa hcdn ?? Tonelli y Mestre presidiero­n el plenario de comisiones, ayer, en Diputados
Prensa hcdn Tonelli y Mestre presidiero­n el plenario de comisiones, ayer, en Diputados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina