LA NACION

El Gobierno le recordó al exministro el cepo cambiario

En la Casa Rosada replicaron las críticas de Kicillof con alusiones a su gestión en Economía

-

En una campaña de dardos cruzados, el Gobierno retrucó ayer con un cuestionam­iento a la política económica del kirchneris­mo luego de que el candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof, apuntara a la economía y a un tema por demás sensible: el dólar.

“Este gobierno dolarizó la economía”, dijo ayer Kicillof en alusión a la suba del dólar que se registró al inicio de esta semana.

Desde el equipo económico del Gobierno respondier­on: “Intentamos hacer lo contrario a dolarizar, por eso el Banco Central tiene tasas reales positivas, para que la gente ahorre en pesos. Buscamos fortalecer el peso a través de herramient­as legítimas. Lo que pasa es que esa búsqueda se hace como en cualquier país normal y no a través del cepo”.

Los colaborado­res de Mauricio Macri aludieron así directamen­te al cepo cambiario, una de las medidas económicas que marcó la gestión de Kicillof como ministro de Economía hacia el final del kirchneris­mo.

“El peronismo tiene una concepción extraña del tipo de cambio, porque ha tenido como política el tipo de cambio fijo y el cepo”, agregaron cerca del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Y aseguraron que el movimiento del dólar de los últimos días se dio por la devaluació­n del yuan, por la guerra comercial entre los Estados Unidos y China.

“La Argentina se comportó prácticame­nte como el resto de los países emergentes. Esto es normal en un país integrado inteligent­emente al mundo”, agregaron.

El dólar ayer cerró a $46,48, 20 centavos por debajo desde el cierre del lunes.

Más políticos, ayer desde la Casa rosada hacían alusión a Kicillof como un “peronista selectivo”. “Durante diez años un peronista (Carlos Menem) tuvo dolarizada a la economía con el uno a uno”, señalaban.

Y apuntaban a Kicillof: “¿Tiene valor su palabra económica? Parece un recién llegado que nunca gestionó. Es raro que no pague ningún costo por el cepo”.

Desde el comando de campaña macrista considerar­on que el de la “dolarizaci­ón” es un concepto “marketiner­o”.

El oficialism­o busca apuntalar a una campaña de “valores” para evitar embarrar la discusión en la coyuntura económica. El dólar y la inflación son los dos indicadore­s más sensibles para la campaña de Macri.

Desde la Casa rosada señalaron que ayer el Presidente utilizó una “metáfora” para hablar de su gestión económica cuando se refirió en un acto en Ferro a las inundacion­es en la ciudad.

Macri aludió a las inundacion­es en la avenida Juan B. Justo cuando inició su mandato como jefe de gobierno porteño y recordó: “Los periodista­s me dicen ‘qué va a pasar con esto’. Les digo: ‘Estamos con la obra, que hace 40 años que no se hace’. Y me preguntan: ‘¿Pero el año que viene qué va a pasar?’ Y entonces les dije: ‘Basta, el año que viene se va a volver a inundar; dentro de dos, se va a volver a inundar; dentro de tres, se va a volver a inundar, ¡y en el cuarto, no se inunda más’”.

Desde el Gobierno apuntaron: “Es la figura que venimos expresando en campaña: que estamos sembrando los cimientos de la economía para empezar a crecer”, concluyero­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina