LA NACION

Kicillof acusó a Macri de “dolarizar” la economía

Dijo que el Gobierno ató los servicios e insumos básicos a la divisa norteameri­cana y acusó a Vidal de descuidar fábricas y escuelas

- María José Lucesole COrrESPONS­AL EN LA PLATA

LA PLATA.– El candidato a gobernador por el Frente de Todos, Axel Kicillof, hizo campaña ayer a solo tres cuadras del despacho de María Eugenia Vidal. Desde un centro cultural situado en 9 y 51 de esta capital, criticó a su adversaria y al presidente Mauricio Macri. “Este gobierno dolarizó la economía”, disparó el exfunciona­rio de Cristina Kirchner.

El exministro de Economía se refirió a la suba del dólar y del riesgo país tras la devaluació­n de la moneda china. “Este gobierno dolarizó aspectos de la economía que no lo estaban”, cuestionó.

El actual diputado nacional fue más allá. “Hay una estafa electoral. Van a aumentar la nafta el día después de las elecciones. Lo que se paga en el surtidor está en dólares. Hoy la nafta está en dólares. El gas está en dólares. La luz está en dólares. Los alimentos están en dólares. Cómo no va a preocupar. Hay listas de precios de insumos básicos que llegan en dólares. Son novedades que ha traído el gobierno de Macri, que es un gobierno dolarizado­r”, insistió.

También buscó diferencia­rse de las políticas nacionales dirigidas al campo. “Lo mismo le pasa al sector rural. Cultiva en dólares y cosecha en pesos. ¿Quién paga la diferencia?”, les preguntó a los cientos de militantes reunidos en el centro cultural situado frente al Teatro Argentino. “El gobierno pretende decir que tiene controlado el dólar hasta las lecciones, pero pasa lo contrario”, agregó, para completar: “Cuando se cierra una fábrica, un negocio, no está la gobernador­a. Y a veces está la Gendarmerí­a”.

El compañero de fórmula de Verónica Magario, intendenta de La Matanza, se mostró rodeado de otros jefes comunales, como Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Mario Secco (Ensenada). También estuvieron presentes los cinco precandida­tos a intendente­s de La Plata por el peronismo (ver aparte), en un intento de mostrar unidad.

Más allá de los gestos políticos, el discurso de Kicillof fue netamente económico. “Nosotros vamos a poner prioridad en el empleo como ordenador de la cuestión social. Después, salud y educación. Pareciera que la gobernador­a tiene algo personal contra la educación pública, porque ha dicho que los sectores populares no llegan a la universida­d pública, lo que es mentira”, criticó.

Para dar más fuerza a esas palabras, el aspirante a gobernador se reunió más tarde con decanos de facultades de la Universida­d Nacional de La Plata y directores de colegios universita­rios. También visitó al arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández.

“El gobierno de Vidal va a ser el primero que se va con menos escuelas de las que había. Se va con 290 escuelas menos de las que había cuando llegó. Es inexplicab­le, más cuando el desempleo ha descargado sobre la escuela pública. El problema de la gobernador­a no es lo que dice, sino lo que hace. Hoy mismo podría arreglar escuelas: los chicos van a estudiar con frazadas”, aseguró.

 ?? S.hafford ?? Kicillof empujó el debate hacia el modelo económico
S.hafford Kicillof empujó el debate hacia el modelo económico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina