LA NACION

Refuerza su alianza con los gobernador­es con una foto en Rosario

El candidato kirchneris­ta reunirá hoy el apoyo de 16 jefes provincial­es

- Lucrecia Bullrich

Fue una de las primeras postales. Y será una de las últimas. Decidido a reforzar el mensaje de que los gobernador­es del PJ serán sus “principale­s aliados” si es el próximo presidente, Alberto Fernández prepara una nueva foto, esta vez con 16 jefes provincial­es, la mayoría de ellos, peronistas.

El grupo incluye a 12 gobernador­es en ejercicio y a otros cuatro electos que asumirán al frente de sus provincias el 10 de diciembre. También están invitados los candidatos del Frente de Todos que buscan destronar a Juntos por el Cambio en tres distritos claves: Axel Kicillof en Buenos Aires, Anabel Fernández Sagasti en Mendoza y Matías Lammens en la ciudad de Buenos Aires.

La cita será hoy en la Facultad de Derecho de la Universida­d Nacional de Rosario, horas antes del cierre de campaña que Fernández compartirá con Cristina Kirchner en el Monumento a la Bandera.

Según aseguraron en el comando de campaña de Fernández, están confirmado­s los gobernador­es Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán) y Lucía Corpacci (Catamarca). También participar­án de la cumbre el puntano Alberto Rodríguez Saá; el chubutense Mariano Arcioni, cercano a Sergio Massa; el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y su par de La Pampa, Carlos Verna.

La lista se completa con el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, y su vice, Daniel Capitanich. La invitación al vicegobern­ador se da en medio de la interna feroz que enfrenta al gobernador con su antecesor, Jorge “Coqui” Capitanich, hermano de Daniel, que aspira a arrebatarl­e el poder a Peppo en las elecciones provincial­es del 13 de octubre.

Alicia Kirchner faltará con aviso: el convite de Alberto Fernández coincide con el cierre de campaña en Santa Cruz. La gobernador­a buscará su reelección el próximo domingo. Enfrentará al peronista Javier Belloni, actual intendente de El Calafate, y a Eduardo Costa, el candidato radical de Juntos por el Cambio.

Los gobernador­es electos que estarán en Rosario son el santafecin­o Omar Perotti, el fueguino Gustavo Melella y el pampeano Sergio Ziliotto. A último momento, Fernández sumó la presencia de los misioneros, que habían faltado a la primera reunión del candidato con gobernador­es, a principios de julio. A ese encuentro, Hugo Passalacqu­a había enviado al diputado Jorge Franco.

Las ausencias son obvias. No estará el cordobés Juan Schiaretti, que decidió no apoyar a ningún candidato presidenci­al y que también jugará con boleta corta en su provincia, ni el salteño Juan Manuel Urtubey, que es candidato a vicepresid­ente de Consenso Federal en la fórmula que encabeza Roberto Lavagna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina