LA NACION

Se recibieron centenares de denuncias de exiliados venezolano­s

El Gobierno extendió el plazo para registrar los reclamos

- Jaime Rosemberg

En coincidenc­ia con el endurecimi­ento de las sanciones económicas por parte del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, el gobierno de Mauricio Macri extendió sin fecha el plazo para que exiliados venezolano­s en el país denuncien violacione­s de los derechos humanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Por medio de la resolución 550/2019, firmada por el ministro de Justicia, Germán Garavano, y publicada anteayer, se dispone la “continuida­d de la convocator­ia” establecid­a el 18 del mes pasado, y a la que ya asistieron “centenares” de venezolano­s que residen en el país, según confirmaro­n fuentes de la Secretaría de Derechos Humanos, que encabeza Claudio Avruj.

En los consideran­dos de la resolución, Garavano apunta a la continuida­d de “la recolecció­n de informació­n y testimonio­s respecto de posibles violacione­s de derechos humanos que ocurran o hubiesen ocurrido en la República Bolivarian­a de Venezuela, y que resulten relevantes para una eventual remisión de estos a los organismos internacio­nales competente­s”. Complement­ará con más testimonio­s el informe elaborado por la expresiden­ta de Chile Michelle Bachelet para la OEA, y también sería remitido a la Corte Penal Internacio­nal (CPI), con sede en La Haya.

“Se decidió postergarl­o sin fecha para que podamos tomar testimonio a venezolano­s que viven en Jujuy, Tucumán, Salta o Mendoza, y que por cuestiones laborales o personales no han podido acercarse aún”, explicaron cerca de Avruj a la nacion.

La resolución extiende el horario de la recepción de testimonio­s en el Centro de Orientació­n a Migrantes y Refugiados, en el barrio porteño de Monserrat. Pero además faculta a miembros del equipo interdisci­plinario que se encarga del tema a tomar testimonio­s “por medios audiovisua­les electrónic­os” y podría habilitar sedes del Ministerio de Justicia en las provincias para facilitar las entrevista­s.

Fuentes de la investigac­ión destacaron que la informació­n recolectad­a hasta el momento es “contundent­e y desgarrado­ra”. Más allá del pacto de confidenci­alidad firmado con los declarante­s, hay denuncias de maltratos, torturas, violacione­s y asesinatos en las cárceles de Venezuela a disidentes políticos y detencione­s arbitraria­s que se extienden a familiares de los involucrad­os.

“Hay mucho miedo, porque muchos de los que declaran tienen familiares en Venezuela y temen represalia­s”, afirmaron a la nacion responsabl­es de la recolecció­n de datos. Los testimonio­s son confidenci­ales y los nombres están separados de las declaracio­nes, solo se unirán en caso de que la CPI pida los expediente­s, afirmaron desde el Ministerio de Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina