LA NACION

Cristina Kirchner pidió permiso para viajar a Cuba tras las PASO

Quiere visitar a su hija Florencia en La Habana, donde sigue con un tratamient­o médico

- Candela Ini

La expresiden­ta Cristina Kirchner pidió ayer otra vez autorizaci­ón a la Justicia para viajar a Cuba a visitar a su hija Florencia, quien se encuentra bajo tratamient­o médico en La Habana. Su intención es viajar entre el 22 y el 30 de agosto, informaron fuentes judiciales.

La solicitud fue realizada por su defensa ante el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 2, que la juzga en la causa conocida como Vialidad, en la que se investigan irregulari­dades en la concesión de la obra pública en Santa Cruz en beneficio del empresario Lázaro Báez.

Se trata del cuarto pedido que hace la precandida­ta a vicepresid­enta por el Frente de Todos para viajar a Cuba. Hasta ahora, sus salidas del país no se habían superpuest­o con las audiencias del juicio, que son los lunes, pero para el 26 de agosto está fijada la audiencia en la que el tribunal resolverá los planteos preliminar­es de los acusados. Si el juicio continúa tras esa resolución, comenzará la etapa de declaracio­nes indagatori­as de los acusados.

El fiscal del tribunal oral, Diego Luciani, hasta ahora se pronunció en contra de todos los pedidos de Cristina para viajar a Cuba, aunque en todas las oportunida­des los jueces del TOF Nº 2 optaron por autorizarl­a.

En la audiencia en la que respondió a los planteos de las defensas, Luciani dijo anteayer que hay un “especial interés en que el juicio no se haga” y le pidió al tribunal que los imputados deban asistir de manera obligatori­a a las audiencias que siguen.

Fuentes judiciales dijeron a la nacion que el TOF no tomará ninguna decisión sobre el pedido de Cristina hasta que se resuelvan las cuestiones preliminar­es, para lo cual tienen prevista una resolución en los próximos días.

Falta que en la audiencia del lunes próximo las querellas –la Oficina Anticorrup­ción y la Unidad de Informació­n Financiera (UIF)– se pronuncien sobre los planteos para que los jueces resuelvan si los aceptan o los rechazan. Solo después de esa resolución –y tras las PASO– contestará­n al pedido de la expresiden­ta sobre su viaje a Cuba para visitar a su hija.

Cualquier resolución que tome el tribunal sobre este tema antes de la resolución de las cuestiones preliminar­es podría implicar un prejuzgami­ento o se podría percibir como un adelanto de opinión respecto de lo que tienen para resolver en la audiencia oral, indicaron fuentes judiciales a la nacion.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina