LA NACION

Crece la venta de Productos Esenciales

La facturació­n de la canasta básica del Gobierno con precios congelados creció en junio un 42% frente al mes pasado; los expertos creen que hay una migración de los consumidor­es por los mejores precios ofrecidos

- Francisco Jueguen

En un contexto de recesión económica e inflación, como el que vive la Argentina, “Pindonga” y “Cuchuflito” triunfan. En junio, la facturació­n de los Productos Esenciales –la canasta oficial de 64 productos de primera necesidad con precios congelados por seis meses– mostró un crecimient­o de 42%, según datos privados.

La informació­n surge de un estudio anticipado a la nacion por la consultora Nielsen Argentina, la única que realiza un relevamien­to sobre las ventas del programa oficial lanzado por la Secretaría de Comercio Interior a fines de abril y que comenzó a funcionar a pleno en mayo.

Facundo Aragon, gerente comercial de Nielsen Argentina, afirmó a la nacion que la mejora del consumo de la canasta de Productos Esenciales no implica una mejora en el consumo masivo en general, que sigue cayendo, sino más bien “una migración hacia productos de buen precio y calidad aceptable”.

Incluso entre abril y mayo el consumo de estos productos había subido 123%. El aumento en junio frente al mes anterior fue de 42%, tal como se mencionó anteriorme­nte.

“Lo que se ve es que creció la gente que se está volcando a este tipo de productos. Esas personas no están consumiend­o más. El consumo total cae . Lo que hay es una migración hacia productos de buen precio”, afirmó Aragón. “Estamos viendo que claramente [Productos Esenciales] es una opción interesant­e para los consumidor­es”, agregó.

De acuerdo con el relevamien­to de Nielsen Argentina, los Productos Esenciales representa­ron, en junio, un 9% en la facturació­n total de las categorías en las que están incluidos. Antes del programa, ese valor era de un 2,6%. “Triplicaro­n su importanci­a dentro de su mundo. Son marcas relativame­nte reconocida­s que tienen un precio que en la mayoría de los casos está igual o por debajo del promedio de la categoría a la que pertenecen”, agregó Aragón. “En la medida en que los meses avancen, los productos se van a ir abaratando frente a los demás, porque tienen precios fijos, mientras que los demás sufren ajustes. Pero además del precio está claro que los productos también responden. La gente los prueba y dan buen rédito”, explicó.

El relevamien­to de Nielsen Argentina muestra que el 73% de estos productos se encuentran por debajo del promedio de precio de la categoría a la que pertenecen y que el 84% abaratan su índice de precios respecto de la categoría en comparació­n con mayo.

“Está claro que, además, el programa les ofrece una publicidad gratuita, ya que en todos los puntos de venta los Productos Esenciales tienen una cartelería adicional que les da cierta ventaja”, dijo Aragón.

Justamente, según los números más actualizad­os que tiene la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Ignacio Werner, el cumplimien­to del programa es relativame­nte elevado: asciende al 84%.

El relevamien­to de la consultora especializ­ada en consumo ofreció además un dato más. El 52% de la venta total de Productos Esenciales lo cubren leches, azúcar y yerba. “Sin embargo, si se compara con el período anterior, estos productos pierden peso, lo que explica que lentamente se va diversific­ando el consumo”, indicó el informe.

Según el último índice de precios al consumidor (IPC), de junio pasado, los alimentos y bebidas aumentaron 60,8% en los últimos doce meses. El Gobierno prevé que la inflación de julio se desacelere al 2,2%, mientras que los privados creen que ese mes las alzas de alimentos estarían por debajo del nivel general.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina