LA NACION

El tesoro oculto del Colón sale a escena: un libro revela historias que no cosechan aplausos

La publicació­n busca hacer visible “la creativida­d silenciosa que se plasma en los talleres”

- Celina Chatruc

“Más allá de Francia, ¿cuál es el lugar más mágico para un tenor para cantar? ¿Nueva York, la Scala de Milán, Londres?”, le preguntó hace dos años el conductor de un programa televisivo francés al célebre intérprete alemán Jonas Kaufmann. Su respuesta se viralizó de inmediato en redes sociales: “El teatro más fascinante tal vez –dijo sin dudar–, pero sobre todo con la acústica ideal del mundo está en Buenos Aires: el Teatro Colón de Buenos Aires. Es verdaderam­ente increíble, tiene una acústica soñada. Querés llevártela contigo. Es un verdadero sueño”.

Ese testimonio se incluye ahora junto con otros de grandes escritores en El alma de un gigante, libro de más de doscientas páginas editado por el propio teatro que se presentará hoy. Resultado de un trabajo de equipo liderado durante tres años por el artista Marcelo Brodsky, que seleccionó e intervino imágenes de archivo, revela la historia humana oculta detrás de la famosa acústica: la de cientos de personas que trabajan en las sombras para que otros puedan brillar sobre el escenario.

Entre ellos, muchos inmigrante­s. Como el Tano, coordinado­r general escenotécn­ico del teatro, considerad­o “la memoria” del Colón. “La primera vez que entré al Teatro fue en 1960 –cuenta–. Yo era muy pibe, tenía 19 años, y todavía me costaba hablar español, porque vine de Italia a los 12 años y medio. En los 60, acá en el teatro casi se hablaba en italiano”.

Junto con imágenes que muestran al pintor Raúl Soldi realizando su célebre mural en la cúpula del teatro, el libro permite acceder a aquellos rincones restringid­os al público. Por ejemplo, la zapatería, la peluquería y los talleres donde se diseñan los vestuarios.

“Está inspirado en un libro de la Ópera de París y tiene el tamaño de un programa del Colón. Es todo lo contrario de un coffee table book: ambicioso en su contenido, pero modesto en su presentaci­ón”, señala Brodsky. Fue convocado para la tarea por María Victoria Alcaraz, directora general del teatro, quien procuró poner el foco en “los secretos de los oficios que se transmiten de boca en boca y hacen posibles las grandes produccion­es”, así como “la creativida­d silenciosa que se plasma en los talleres”.

Para agendar.

El alma de un gigante se presentará hoy, a las 19, en el Salón Dorado del Teatro Colón (Libertad 621).

 ?? Gza. teatro colón ?? Foto de un ensayo de Arturo Toscanini intervenid­a por Marcelo Brodsky
Gza. teatro colón Foto de un ensayo de Arturo Toscanini intervenid­a por Marcelo Brodsky

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina