LA NACION

Arrestan a uno de los hermanos menores del jefe de Los Monos

El adolescent­e habría arrojado una pistola desde un vehículo

- Germán de los Santos

ROSARIO.– Un grupo de periodista­s fue amedrentad­o y agredido en el barrio La Granada, en la zona sur de Rosario, luego de que fuera detenido por efectivos de Gendarmerí­a uno de los hermanos menores del líder de Los Monos Ariel Cantero, alias Guille. A las 14 un patrullero de Gendarmerí­a divisó que dos jóvenes que se movían en un VW Gol intentaban alejarse de los efectivos, según el relato de los miembros de esa fuerza. Los jóvenes arrojaron una pistola 9 milímetros del vehículo e intentaron refugiarse en unas casas del barrio ligadas al clan de Los Monos.

Una mujer salió de la vivienda donde se había refugiado el muchacho de 15 años y dijo ser la madre. Era Celestina Contreras, la mamá de Guille Cantero, líder de Los Monos, quien fue condenada a diez años de prisión por comerciali­zación de estupefaci­entes en diciembre de 2018. Se encuentra con prisión domiciliar­ia y lleva una tobillera electrónic­a.

Los cronistas que se acercaron a ese lugar fueron agredidos por los “vecinos” que les lanzaron piedras. La mayoría eran adolescent­es como el detenido. El móvil de la radio Cadena 3, que está a cargo de la periodista Mumi Yudanza, fue rodeado por varias personas que comenzaron a patearlo. La periodista se encontraba dentro del auto. “Más allá de la situación compleja me queda la sensación de que le enseñan a los pibes que los periodista­s también somos el enemigo”, aseguró Yudanza a la nacion.

Este episodio violento entre los periodista­s y los familiares y vecinos de la familia Cantero se produjo en medio de un recrudecim­iento de la violencia desde los últimos 15 días, con más de una decena de homicidios. Incluso se conoció ayer un singular robo a mano armada en el edificio del diario La Capital, donde un ladrón amenazó a los empleados del sector de avisos.

En tanto, anteanoche murió Jazmín Delgado, de 21 años, tras resultar gravemente herida en un ataque a balazos en su casa en el barrio 7 de Septiembre. La pareja de la víctima y otros dos jóvenes también resultaron heridos por los balazos que dispararon desde un auto y una moto. El lunes, un chico de 16 años falleció en el Hospital de Emergencia­s Clemente Álvarez (HECA) por las heridas recibidas en la madrugada cuando fue baleado en una esquina del barrio Moderno, en el sudoeste de Rosario.

También se informó el arresto de un jefe narco durante un operativo encabezado por la Policía de Seguridad Aeroportua­ria (PSA) y la Tropa de Operacione­s Especiales (TOE). Walter Abregú, alias Dulce y relacionad­o con Los Monos, fue capturado en una villa de la zona sudoeste de Rosario.

Abregú estaba prófugo desde el 30 de octubre de 2018 y el Ministerio de Seguridad de la Nación había ofrecido el 14 de mayo pasado, según salió publicado en el Boletín Oficial, una recompensa de $500.000 por informació­n sobre este narco de 41 años, que está sospechado de liderar desde hace más de una década una banda criminal en la zona del Fonavi de Parque Oeste.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina