LA NACION

Intervenci­ones rusas en asuntos de otros países

-

De s d e hace ya tiempo, los medios de comunicaci­ón recogen y se hacen eco de informació­n acerca del uso reiterado de las redes sociales por parte de Rusia para, a través de ellas, difundir noticias falsas capaces de impactar en la política interna y, peor aún, hasta en los procesos electorale­s de los principale­s países europeos.

Las cosas parecen estar agravándos­e todavía más, ya que algunas noticias aseguran que Rusia habría financiado directamen­te a la ultraderec­ha italiana como parte de sus recientes esfuerzos por tratar de socavar las democracia­s del Viejo Continente y debilitar a la Unión Europea.

La informació­n sugiere que Rusia habría facilitado en 2018 a la extrema derecha italiana, liderada por

el actual líder de facto del gobierno italiano y admirador abierto de Vladimir Putin, Matteo Salvini, nada menos que unos 65 millones de dólares para su campaña.

El dinero se habría entregado a través de un intermedia­rio, Gianluca Savoini, un experiodis­ta casado con una mujer rusa. Y habría sido obtenido a caballo de una venta clandestin­a de petróleo crudo, en condicione­s distintas de las de los mercados.

El diablo parece haber metido la cola a través de la revelación del contenido de una presunta grabación no autorizada de conversaci­ones telefónica­s mantenidas por varios actores políticos italianos y rusos, que así parecen asegurarlo. Esos diálogos están siendo investigad­os en lo que promete ser un episodio largo, cargado de alta tensión política, que recién comienza a conocerse y puede tener consecuenc­ias graves y hasta derivar en algunas sorpresas de envergadur­a.

Las intervenci­ones electorale­s rusas en el exterior, cabe agregar, no necesariam­ente se limitan al escenario norteameri­cano o al europeo. Hay quienes han dejado trascender que algo parecido podría ocurrir también entre nosotros, este mismo año, en oportunida­d de nuestras próximas elecciones presidenci­ales.

Esto debería prevenirse con el objeto de evitar intervenci­ones clandestin­as, sean del país que fuere, en un mecanismo que, como el electoral, debe siempre ser absolutame­nte transparen­te y en el que esas arteras maniobras son claramente inaceptabl­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina