LA NACION

América Latina, la que menos crece

- Andrés Oppenheime­r

El nuevo pronóstico económico del Fondo Monetario Internacio­nal dado a conocer pocos días atrás trae malas noticias para América Latina: la región tendrá el crecimient­o económico más bajo del mundo este año. O sea, será el campeón mundial del estancamie­nto económico.

Según las previsione­s del FMI, las economías de América Latina crecerán un promedio de 0,6 por ciento en 2019. Eso debería activar las alarmas en la región porque sucede en el marco de una economía mundial en crecimient­o.

El FMI pronostica que la economía mundial crecerá un 3,2 por ciento este año, incluida una tasa de crecimient­o del 6,2 por ciento en Asia y del 3,4 por ciento en el África subsaharia­na.

La mayoría de los países más grandes de América Latina crecerán menos de lo que se había anticipado, dijo el FMI.

La tasa de crecimient­o de México se ha revisado a la baja a 0,9 por ciento este año. La economía de Brasil crecerá solamente 0,8 por ciento, y la de Argentina se reducirá 1,3 por ciento en 2019, y crecerá 1,1 por ciento en 2020. La economía de Venezuela caerá un 35 por ciento este año.

Solamente Chile, Colombia y Perú crecerán a tasas saludables de 3,2, 3,4 y 3,7 por ciento, respectiva­mente, este año, dice el FMI.

¿Por qué está estancada América Latina? Hay muchos motivos, pero estos son algunos de los más importante­s:

Falta de continuida­d en las políticas económicas, lo que ahuyenta a los inversioni­stas. En muchos países, cada nuevo presidente quiere reinventar la rueda y deshace todo lo que hizo el anterior.

En México, por ejemplo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido llevar a cabo una “cuarta transforma­ción”

en la historia del país. López Obrador, entre otras cosas, suspendió contratos para la enorme renovación del aeropuerto de la Ciudad de México y está dando marcha atrás a reformas para mejorar la calidad de la educación pública.

Eso ha creado “una fuerte incertidum­bre en torno a las políticas económicas de México”, según el FMI. Uno puede estar de acuerdo o no con eso, pero el hecho es que la “cuarta transforma­ción” de López Obrador está ahuyentand­o las inversione­s. El presidente no parece entender que sin inversión no habrá crecimient­o, y sin crecimient­o no habrá reducción de la pobreza.

Excesivo gasto público, baja productivi­dad y una pésima distribuci­ón de la riqueza. Muchos de los países más grandes de la región, como la Argentina, simplement­e gastan mucho más de lo que producen.

Nuevas cifras que circulan en las institucio­nes financiera­s internacio­nales muestran que la Argentina tiene solo nueve millones de trabajador­es en el sector privado y autónomo, que en conjunto mantienen a 15,3 millones de personas a cargo del Estado, entre ellas los jubilados, gente que recibe subsidios estatales y empleados públicos.

Entre 2003 y 2015, durante los gobiernos populistas de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, el gasto público de la Argentina se duplicó.

Y sin embargo la fórmula presidenci­al que incluye a la expresiden­ta Cristina Fernández como candidata a la vicepresid­encia está liderando varias encuestas y podría ganar las próximas elecciones. Muchos argentinos aún no han aprendido la lección de que un país no puede gastar más de lo que produce sin ir de crisis en crisis.

Bajos estándares de educación, ciencia, tecnología e innovación. Los países latinoamer­icanos ocupan los últimos lugares en la prueba internacio­nal PISA de estudiante­s de 15 años y registran muy pocas patentes internacio­nales de nuevos inventos.

Mientras que Corea del Sur registró 17.000 patentes ante la Organizaci­ón Mundial de la Propiedad Intelectua­l el año pasado, todos los países de América Latina y el Caribe juntos registraro­n solamente 537 patentes. En una economía global basada en el conocimien­to, esa es una receta para el atraso.

Mi conclusión es que los países de la región no pueden seguir culpando a factores externos por su estancamie­nto económico, porque la economía mundial está creciendo y otros países emergentes de todo el mundo están creciendo mucho más. Es hora de reconocer que tenemos un problema interno y comenzar a abordarlo creando un clima que atraiga las inversione­s y promueva la innovación.

@oppenheime­ra

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina