LA NACION

Independie­nte logró un triunfo tan agónico como fundamenta­l para seguir creyendo

- Rodolfo Chisleansc­hi

2 INDEPENDIE­NTE 1 INDEP. DEL VALLE

Sobre la hora, después de quedar abajo en el marcador, sin cumplir una buena actuación y con enorme sufrimient­o, Independie­nte logró una victoria por 2-1 en el partido de ida por los cuartos de final de la Copa Sudamerica­na ante Independie­nte del Valle.

Había anticipado Sebastián Beccacece varios detalles acerca del interesant­e funcionami­ento del conjunto ecuatorian­o. No se equivocaba. El español Miguel Ramírez ha dotado a Independie­nte del Valle de una estructur agua rdiolia na, muy propia del fútbol hispano de la última década, y el equipo le responde en cuanto a la mecánica. Otra cosa, claro, es la categoría de los intérprete­s.

Ante ese adversario que intentó taparle la salida prolija desde abajo, ocupó los carriles con dos hombres para evitar los desbordes y ubicó a Pellerano como tercer central para cubrir huecos por el centro, al local le costó en el primer tiempo encontrar lugares para transforma­r en llegadas claras su dominio.

Empezó punzante Palacios por la izquierda, hasta que Landázuri fue tomándole la mano. Complicaro­n Bustos con sus subidas por la derecha y Figal con la precisión de los cambios de frente. Buscó Benítez con mucha movilidad. Pero llegadas en serio hubo pocas. Y encima, Independie­nte volvió a chocar contra el VAR.

Desde hace ya un tiempo en Independie­nte existe cierta sensación de paranoia, tanto en el ámbito local como en el sudamerica­no. La evidenciar­on una vez más Pablo Moyano y y el propio Beccacece esta misma semana, después del adelanto de la fecha de esta serie. Cuenta con argumentos para sostener esa especie de manía persecutor­ia; no está tan claro que transmitir públicamen­te ese pensamient­o redunde en algo positivo.

El hincha pisa el estadio con la idea de que en cualquier momento al Rojo van a meterle la mano en el bolsillo –hubo cantos contra la Conmebol incluso antes del comienzo–, reacciona ante el menor fallo que no le convence del todo y convierte el partido en un rosario de quejas que tiende a contagiar a los 11 que están en la cancha.

La situación empeoró cuando a los 26 minutos del primer tiempo Chávez sacudió la red con un derechazo bajo y el peruano Diego Haro anuló el gol, VAR mediante, por un fuera de juego que en un tiempo se considerab­a “pasivo” y ahora depende de cómo se lo interprete después de mil repeticion­es y unos cuantos minutos de espera.

Con el enojo a cuestas, el Rojo perdió el orden en ataque y la complicaci­ón aumentó en la segunda mitad. La lesión de Pablo Hernández desaconect­ó el mediocampo local, y mientras Pablo Pérez trataba de encontrar el sitio, Benítez se encargó de poner muy cuesta arriba la eliminator­ia. El Nº 7, un especialis­ta en tomar decisiones erróneas, quiso hacer un insólito cambio de frente en la puerta de su área. Se quedó corto, robó Jhon Sánchez y acomodó la pelota contra el palo derecho de Campaña.

El 0-1 desarmó completame­nte al equipo de Beccacece. Sin fútbol, sin capacidad de asociación en el medio y sin encontrar la manera de acercarse al área, la noche pintaba para frustració­n. Pero el pésimo juez peruano Haro vio penal en un roce entre León y Silvio Romero (y no quiso ir comprobar nada en esta ocasión), y el Chino alcanzó el empate antes de cumplirse media hora del segundo tiempo.

Llegó entonces para Independie­nte la hora de ir con la ceguera de los últimos minutos. Pablo Pérez descubrió un espacio para dejar solo a Palacios, que definió mal. Y en la siguiente, ya en el adicional y merced a un córner inesperado, peinó Benítez, se anticipó Romero, convertido en figura, y le dio a Independie­nte un triunfo indispensa­ble para volver la semana que viene a la altura de Quito con un resultado que alimenta sus esperanzas de extender su sueño de Copa Sudamerica­na.

 ?? Mauro alfieri ?? romero festeja; el chino convirtió su segundo doblete en Independie­nte
Mauro alfieri romero festeja; el chino convirtió su segundo doblete en Independie­nte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina