LA NACION

Cuentos coreográfi­cos en busca del destino

- EL PORVENIR Laura Chertkoff

★★★★ idea, dramaturgi­a y dirección: Eleonora Comelli. coreografí­a: Gabriel Contreras y Eleonora Comelli. diseño sonoro y música original: Zypce. diseño de iluminació­n: David Seldes. diseño de vestuario: Paula Molina. diseño de escenograf­ía: Gonzalo Córdoba Estevez. diseño y edición de video: Federico Lamas y Johana Wilhelm. actriz invitada: María Merlino. Ballet contemporá­neo del teatro san martín. dirección: Andrea Chinetti y Miguel Ángel Elías. funciones: martes, a las 20; jueves, a las 14; sábados y domingos, a las 15. Hasta el 18 de agosto, en el Teatro San Martín, Corrientes 1530.

Barcos, trenes, autos. Leyes de Arquímedes, de inercia y de gravedad. Y del destino. La tormenta y el naufragio serán inevitable­s. El prólogo es un relato retrospect­ivo declamado por María Merlino y cuenta algo que ya pasó. Ese es el hilo conductor de los tres cuentos coreográfi­cos que presenta aquí Eleonora Comelli: la probabilid­ad de escapar de la muerte. El porvenir (tal el nombre del programa que presenta el Ballet Contemporá­neo del San Martín) se interrumpe por la fatalidad.

La década del 80 invade con sus peinados, brillos y hombreras. La cubierta del crucero se vuelve discoteca y regresan todos los “pasos de la semana”. Algo convoca a la risa, pero la tragedia se avecina y la bailarina Carolina Capriati sostiene un reto respirator­io y postural enorme.

El agua en escena, el tema del crucero kitsch y la calidad de VHS remiten a una obra anterior de Comelli, Qué azul que es ese mar, aunque aquí están puestos en juego muchos más recursos escenográf­icos y de vestuario. Y cuenta con la participac­ión escénica de Zypce, que además de crear en vivo sonidos y melodías se vuelve un crooner en escena.

El diseño escenográf­ico de Gonzalo Córdoba Estévez viaja por desafíos

muy distantes y la interacció­n de la compañía con sus creaciones se ve orgánica en cada escena.

Con la mirada de Comelli puesta en la construcci­ón general de esta obra, de 75 minutos de duración, la creación coreográfi­ca más específica estuvo en manos de Gabriel Contreras, maestro de danza de la compañía, el lenguaje de los cuerpos recorre entonces códigos muy diferentes entre sí.

En “La elegida”, todo remite a un radioteatr­o de los años 40. Los personajes se desdoblan y Zypce y Merlino les ponen voz. En esa escena se destaca la cada vez más expresiva y madura Lucía Bargados. Del mismo modo, para el sacrificio en “La consagraci­ón de la primavera”, la inevitabil­idad de este femicidio nunca es puesta en duda.

El último cuento coreográfi­co, “La probabilid­ad”, tal vez suceda en la actualidad o sea una escena retrofutur­ista. Allí aparece la repetición como recurso casi hipnótico.

El Ballet Contemporá­neo del San Martín, una vez más, capea las tormentas con eficacia. Si bien esta propuesta es presentada como apta para todo público, la crudeza de algunas escenas y la profundida­d de las preguntas la ubicarían para mayores de 13 años.

 ?? Carlos furman/TGsm ?? Cosas que pasan en la cubierta de un crucero
Carlos furman/TGsm Cosas que pasan en la cubierta de un crucero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina