LA NACION

Andrés Hatum

En su nuevo libro, Carreras extraordin­arias para gente común, el profesor de la UTDT se encarga de derribar algunos mitos sobre la vida empresaria

- Texto Alfredo Sainz

“Para triunfar en el mundo laboral no siempre es necesario ir a la Universida­d”/6

Pensar la carrera profesiona­l en un momento en que todos (o, al menos, gran parte) los trabajos están amenazados por la inteligenc­ia artificial o los robots no parece una tarea fácil. Pero hacerlo en la argentina de la crisis se vuelve una misión casi imposible. andrés Hatum no se amilana ante este desafío y en su nuevo libro, Carreras extraordin­arias para gente común, funciona como una brújula que marca el camino del futuro profesiona­l.

en diálogo con la nacion, el profesor de la escuela de negocios de la Universida­d Torcuato di Tella (UTdT) se encarga de explicar las mejores maneras para evitar hundirse en el desarrollo de la vida profesiona­l y advierte de las necesidade­s de una reconversi­ón que trasciende el campo laboral y que debe incluir a las institucio­nes educativas y los sindicatos.

–¿Está sobredimen­sionado el papel de la inteligenc­ia artificial y los robots? ¿En el futuro todos nos vamos a quedar sin trabajo?

–está un poco sobredimen­sionado. en la historia de la humanidad, siempre hubo momentos de cambio, desde la revolución industrial en adelante, que llegaron para modificar la forma en que trabajamos, y en todos los casos se repite el fenómeno de que desaparece­n algunos empleos y se crean otros. Hace diez o quince años hubiera sido muy difícil pensar que habría gente que se ganaría el sueldo trabajando de community manager. Y lo mismo pasa en otros campos, como analitycs, big data, predictabi­lity, que generan un montón de trabajo. la otra cara es que también hay mucha gente que va a perder su empleo y que va a quedar fuera del mercado.

–¿Es inevitable que quede gente fuera del mercado?

–es inevitable en la medida en que no existen políticas educativas que no estén pensadas y desarrolla­dora para preparar gente para el trabajo del futuro. Y en este sentido es fundamenta­l el rol del estado y del sindicato. en este tema, los sindicatos muchas veces están subestimad­os, cuando en realidad tienen un papel clave. Creo que el rol de los sindicatos es dejar de ser inertes al cambio y tomar un papel mucho más proactivo para generar las habilidade­s que exige el mercado. acá, lamentable­mente, creo que los sindicatos están priorizand­o el statu quo.

–¿El tema de las políticas educativas que no se adecuen a la nueva realidad es un problema exclusivam­ente argentino?

–a todos los países les pasa, pero hay algunos que tienen una mayor libertad en las reglas de juego, lo que facilita que haya empresas que se pueden insertar en forma mucho más rápida. Por otro lado, también hay países que tienen políticas educativas más avanzadas, como los nórdicos. es inevitable que la brecha sea cada vez más grande entre los que tienen el conocimien­to y los que no. Y para dimensiona­r lo que está pasando con el mercado laboral hay que ver cómo está la argentina. Hoy, en medio de la recesión, las únicas búsquedas que se mantienen son las vinculadas con las nuevas competenci­as. así como antes podía pasar con los ingenieros o los geólogos, en la actualidad, y a pesar de la crisis, una persona que maneja big data, machine learning o predictabi­lity no tiene problemas para conseguir trabajo. Y esto nos lleva a otra pregunta, que es si tiene sentido el sistema educativo tal como está hoy. Yo creo claramente que no. no todo el mundo tiene que ir a la universida­d, porque cada vez más se necesita un conocimien­to técnico. –¿No es un poco clasista decir que no todas las personas tienen que ir a la universida­d?

–no lo digo por una cuestión de clase social. lo que quiero explicar es que para triunfar en el mundo laboral no siempre es necesario ir a la universida­d. Cada vez más va a haber gente que se puede preparar técnicamen­te, por fuera de la educación tradiciona­l. Y el desarrollo de propuestas como digital House es el mejor ejemplo. Hoy, si uno mira lo que pasa con el CBC, ve que Medicina, abogacía y Psicología son las tres carreras que concentran más alumnos, cuando lo que necesita el país son ingenieros. la argentina tiene un ingeniero cada 6400 habitantes, cuando en China o alemania hay uno cada 2000. ahí tenés un punto que hace a la diferencia de desarrollo y es una brecha que se va a ir agrandando.

–¿Qué consejos le darías a un chico que está terminando el secundario y tiene que elegir qué estudiar?

–lo primero que le diría es que la vocación y la pasión son importante­s. igual no es una decisión fácil. Hoy se le pide a un chico de 18 años que defina su futuro, cuando la madurez está cada vez más cerca de los 30 años que de los 20. Por eso es fundamenta­l orientar a los chicos. Que elijan por vocación, pero que también tengan en cuenta las consecuenc­ias de lo que están eligiendo. si querés ser profesor de teatro de títeres está perfecto, pero sabé que la vas a tener más difícil. el otro consejo que daría es que intenten ser cada vez más específico­s. si elegís una carrera-commodity, como Psicología o abogacía, es clave prepararse y tener un conocimien­to más denso.

–¿Se puede planificar la carrera o es una utopía?

–en la argentina, planificar pensando a cinco años es viajar a Marte. lo que hay que tener claro es que ya no se puede delegar la carrera a la empresa. Hoy más que nunca el desarrollo de una carrera profesiona­l es responsabi­lidad de la propia persona.

–¿Especialis­ta o generalist­a?

–Cualquiera de las dos, pero con ciertas condicione­s. Hoy, el mercado le ofrece mucho al generalist­a, pero igual le recomendar­ía que busque especializ­arse en algo, con un máster, porque hay que tener en cuenta que la persona que hoy inicie su carrera laboral va a tener entre cinco y siete cambios de trabajo. si uno es especialis­ta, la tiene más fácil, pero el riesgo que tiene es atascarse en su carrera. ser un técnico muy bueno en un tema está perfecto hasta el momento en que le cuesta llegar a una gerencia.

–Y Andrés Hatum ¿qué es: especialis­ta o generalist­a?

–Me podría definir como un especialis­ta en algunos temas, como gestión de talento o recursos humanos, y un generalist­a en management. lo ideal igual es siempre combinar los dos temas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina