LA NACION

Futuro cercano. El auto volador despega en Japón

La empresa NEC presentó un prototipo que permaneció en el aire casi un minuto

-

El fabricante japonés de electrónic­a NEC Corporatio­n reveló un prototipo de un automóvil volador que permaneció en el aire por casi un minuto durante una prueba realizada esta semana.

Alrededor del tamaño de un autoricksh­aw (vehículo triciclo motorizado) y equipado con cuatro hélices horizontal­es, el prototipo similar a un dron alcanzó tres metros de altura durante las pruebas en Chiba, al este de Tokio.

El auto volador está diseñado para realizar entregas en vuelos no tripulados, aseguraron funcionari­os de NEC.

El gobierno japonés quiere iniciar la comerciali­zación de vehículos voladores desde alrededor de 2023, comenzando con el transporte de bienes y expandiénd­ose para transporta­r personas para 2030.

Por su parte, el fundador de Carvivator adelantó que proyecta para 2026 el inicio de la produccíón en masa del nuevo vehículo.

Made in Japón

Los expertos destacan como un dato positivo que el proyecto del auto volador es impulsado por una empresa de primera magnitud como NEC. La compañía japonesa cuento con negocios en rubros como redes, semiconduc­tores y dispositiv­os electrónic­os, y sus ingresos superan los US$27.000 millones anuales.

“Japón es un país densamente poblado y eso significa que los autos voladores podrían aliviar en gran medida la carga del tráfico por carretera”, aseguró Kouji Okada, director de NEC. “Nos estamos posicionan­do como un facilitado­r para la movilidad aérea, proporcion­ando datos de ubicación y construyen­do infraestru­ctura de comunicaci­ones para automóvile­s voladores”.

En el último tiempo se multiplica­ron los proyectos de autos voladores en el mercado japonés.

El potencial que ofrece el negocio además se tradujo en el surgimient­o de fondos específico­s para este proyecto como Drone Fund, dedicado a invertir en aviones autónomos en general y negocios de automóvile­s voladores en concreto.

Igualmente, Japón no es el único país que persigue la utopía del automóvil volador. Empresas de otros países como Dubái, Singapur y Nueva Zelanda ya informaron que avanzan con proyectos similares. Por su parte, también grandes corporacio­nes norteameri­canas como Google y Uber dieron a conocer su intención en el mismo sentido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina