LA NACION

Paquistán sube la tensión con la India y cancela relaciones diplomátic­as

Es en represalia por el bloqueo total de Nueva Delhi a la disputada región de Cachemira, de mayoría musulmana

-

SRINAGAR, India.– Paquistán elevó ayer la tensión en su confrontac­ión con la India con la expulsión del embajador en Islamabad y la suspensión del comercio bilateral, tres días después de que el gobierno de Narendra Modi impusiera un bloqueo total a los disputados territorio­s de Cachemira y Jammu.

Cachemira está dividida entre la India y Paquistán, y los dos países reclaman la totalidad del territorio. Dos de las tres guerras libradas entre ambas naciones desde que se independiz­aron de Gran Bretaña fueron precisamen­te por la soberanía de esta región.

El lunes pasado, el gobierno indio revocó el controvers­ial estatus especial de Cachemira y aisló por completo a esa región. Desplegó allí miles de soldados, impuso un toque de queda e interrumpi­ó servicios de internet y telefonía en la zona, donde la mayoría de la población es musulmana y se opone al control indio.

Ayer llegó la respuesta del gobierno paquistaní, encabezado por el primer ministro Imran Khan, que como represalia decidió degradar las relaciones diplomátic­as y suspender el comercio bilateral, así como una “revisión” de otros acuerdos suscriptos por los dos países. Además, Paquistán advirtió que llevará la disputa ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Vamos a llamar a nuestro embajador en Delhi y expulsar al suyo”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi, al canal de televisión ARY News.

Las Fuerzas Armadas paquistaní­es advirtiero­n además esta semana sobre la posibilida­d de emprender acciones si la situación empeora, y Khan emplazó ayer a los militares a seguir “vigilantes”.

Una funcionari­a estadounid­ense indicó que Washington no fue informado de antemano sobre la movida de Modi.

“El gobierno indio no consultó ni informó al gobierno estadounid­ense antes de revocar el estatuto constituci­onal especial de Jammu y Cachemira”, señaló en un tuit Alice Wells, secretaria de Estado adjunta interina para Asia del Sur.

En Cachemira, pese al despliegue de un fuerte dispositiv­o de seguridad y las restriccio­nes de movimiento, en los últimos días se produjeron algunas manifestac­iones esporádica­s en la ciudad capital, Srinagar. Un responsabl­e de la policía, bajo condición de anonimato, comentó a la prensa que ayer un joven manifestan­te perseguido por la policía en el casco histórico de esa urbe “saltó al río Jhelum y murió”.

Srinagar, capital de Cachemira y Jammu, está considerad­a el bastión de la revuelta contra la India, que buena parte de la población, de mayoría musulmana, ve como una fuerza de ocupación. Las manifestac­iones anteriores a la imposición del bloqueo dejaron al menos seis heridos, según un vocero del área de salud, que anunció que un hospital de Srinagar había recibido seis pacientes con heridas de diversa índole.

Ahora, en las calles de Srinagar reina un silencio irreal. Tropas indias armadas instalaron retenes con alambres de púa y solo los pájaros y los perros callejeros pueden deambular libremente por la ciudad.

Los periodista­s se vieron obligados a permanecer en los barrios donde se encontraba­n ante la negativa de las autoridade­s de dejarlos pasar numerosos controles militares.

“Se trata de un bloqueo sin precedente”, aseguró un fotógrafo que cubre la región desde hace más de 30 años y que prefirió no ser nombrado.

Según algunos informes, casi todos los políticos y partidos de la zona, tanto separatist­as como proIndia, estaban detenidos. Los exgobernad­ores de Cachemira y Jammu Mehbooba Mufti y Omar Abdullah están bajo arresto domiciliar­io desde el domingo a la noche. Al parecer, el lunes fueron trasladado­s junto con otros líderes separatist­as al palacio de Hari Niwas, una residencia histórica en el corazón de la capital, según el sitio The Hindu.

 ?? Dar yasin/aP ?? Soldados indios en un retén en Srinagar, Cachemira
Dar yasin/aP Soldados indios en un retén en Srinagar, Cachemira

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina