LA NACION

Prado ratificó la voluntad de Trump de trabajar con la Argentina

“No nos vamos a ningún lado”, dijo el embajador de EE.UU.

- Alan Soria Guadalupe

“Les iba a hablar de la visión de Estados Unidos sobre la política y la elección, pero se me acabó el tiempo”. Con una broma al final de su discurso, de 15 minutos, el embajador norteameri­cano en la Argentina, Edward Prado, esquivó ayer hacer cualquier tipo de referencia a las elecciones, pero ratificó la voluntad del gobierno de Donald Trump de profundiza­r los lazos con nuestro país.

“Tenemos un compromiso. No nos vamos a ningún lado”, dijo Prado durante el ciclo de conferenci­as del Rotary Club Hacer por la Argentina, que tuvo lugar en un hotel porteño. “Lo que es bueno para la Argentina es bueno para Estados Unidos. Tenemos un entendimie­nto mutuo, jugamos las mismas reglas que ustedes, el mismo sentido de equidad basado en las mismas normas y lazos culturales”, agregó el diplomátic­o ante un salón en el que hubo escasa presencia de figuras de la política, a diferencia de otros encuentros. Entre los asistentes estaba el presidente provisiona­l del Senado, Federico Pinedo.

Prado ratificó una vez más la importanci­a que Washington le otorgó a la Argentina en los últimos años. “La relación nunca fue más fuerte y trabajo todos los días para que así sea”, sostuvo el diplomátic­o, que habló en español y contó varias anécdotas sobre el inicio de su misión en la Argentina, hace ya más de un año.

A futuro, remarcó la importanci­a de “entender” que ambos países son “socios trabajando juntos”. “No vamos a estar de acuerdo en todo, pero tenemos las mismas creencias de democracia, derechos humanos, independen­cia y buscamos lo mejor para nuestros pueblos“, señaló. Y agregó: “Veo un país con la potencia de explotar y de ser una vez más el país poderoso con mucho para ofrecer al mundo”.

En un tono que en ningún momento se alejó de los elogios diplomátic­os, Prado, que fue el orador central del evento de ayer, también destacó que ambos países trabajan en sintonía “en una amplia variedad de temas que hacen que nuestros países sean más prósperos y unidos”.

Al término del discurso del embajador, Pinedo encabezó un brindis y dio un breve discurso en el que aseguró ser “optimista” respecto del futuro del país e hizo la primera –y única– mención del encuentro a las próximas elecciones presidenci­ales. “Cualquiera sea el resultado electoral, las fuerzas políticas van a estar en una situación muy cercana a la mayoría de las dos cámaras del Congreso, con lo cual va a potenciar mucho la capacidad transforma­dora de la Argentina”, dijo.

El senador, que termina el mandato este año y no es candidato, agregó que el país está teniendo “problemas sociales relevantes” y qué hay “mucha gente con necesidade­s”, pero insistió con el valor de haber comprobado “que era posible respetarno­s y trabajar en una democracia desde una posición de minoría”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina