LA NACION

Juárez, el sindicalis­ta que se decía empresario, pero se movía como un hombre de finanzas

- Germán de los Santos

Un informe judicial demostrarí­a las multimillo­narias inversione­s del gremialist­a portuario

ROSARIO.– “Les vengo a hablar como un empresario, no como un sindicalis­ta”, era una frase que repetía Herme Juárez cuando negociaba las tarifas en dólares que cobraba en las terminales portuarias del Gran Rosario la Cooperativ­a de Trabajador­es de Puerto General San Martín, entidad que él manejó desde sus inicios, en 1969.

No era un eufemismo del secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentina (SUPA), que sigue detenido y fue procesado por el juez federal de Campana Adrián González Charvay por supuesta “administra­ción fraudulent­a, coacción agravada y lavado de activos”.

Vino Caliente, como apodaban a Juárez, logró construir un imperio en San Lorenzo con las montañas de dinero que ingresaban a la cooperativ­a, que se nutría con unos 700 operarios del gremio del SUPA. Pero, más que un empresario, como decía ser, Juárez era un hombre de finanzas, según se desprende de la investigac­ión judicial.

Esta investigac­ión se inició con otra sospecha, la de narcotráfi­co, luego de que, a través de una denuncia anónima a la Procuradur­ía de Narcocrimi­nalidad (Procunar), se advirtió que Juárez podría estar vinculado al tráfico de estupefaci­entes en el puerto de Zárate, donde estaría relacionad­o con un cartel mexicano para exportar drogas. Pero la investigac­ión que hizo Prefectura naufragó sobre este punto. No encontraro­n indicios de vínculos con narcotrafi­cantes. En el Ministerio de Seguridad, sin embargo, sospechan que Vino Caliente pudo influir en esa investigac­ión con los nexos que tenía con Prefectura.

El juez federal de Campana, quien tras dictar el procesamie­nto se declaró incompeten­te y envió la causa a su colega de Rosario Carlos Vera Barros, sí encontró indicios de delitos por el manejo oscuro de los fondos de la cooperativ­a.

Según el expediente, en 2017 el patrimonio de la cooperativ­a, que se dedica a la estiba en los puertos de los barcos que cargan soja y productos derivados, ascendía a $2100 millones. De acuerdo con el informe que consta en la causa, tuvo un excedente de $439 millones. “La estructura del activo está compuesta por inversione­s financiera­s que totalizaro­n $1156 millones en el ejercicio 2017 y se incrementa­ron aproximada­mente en un 38% respecto de las del año anterior”, señala el documento.

Inversione­s millonaria­s

Esos excedentes, según sospechan los investigad­ores, “eran principalm­ente fondos comunes de inversión, inversione­s en plazo fijo y acciones en la sociedad Bunge Limited”, radicada en el Reino Unido.

A la par de estos registros contables, hay escuchas telefónica­s en la causa que aportan más indicios sobre el manejo de los fondos de la cooperativ­a, que Juárez habría usado para su beneficio personal. Se montó una red de empresas a nombre de los hijos de Juárez y firmas que serían financiera­s para manejar y multiplica­r los dividendos de la cooperativ­a.

El 31 de enero pasado, Juárez llamó a un agente financiero de un banco con el objetivo de replantear las inversione­s. El broker “lo puso al corriente de las inversione­s existentes bajo su titularida­d, indicando que tiene casi US$2 millones en LETE (Letras del Tesoro de la Nación) que se vencerían el 28 de junio, junto con otros $16 millones en un fondo de inversión”.

“Pueden observarse los altos rendimient­os que tiene la cooperativ­a, que opera en la práctica como una verdadera sociedad comercial, evidenciad­os en el importante patrimonio de quienes la dirigen”, señala el procesamie­nto dictado por el juez Charvay, que alcanzó a Juárez y su hijo Oscar (ambos seguirán detenidos); a Daniel Badía, hombre de confianza de Juárez; los hermanos Damián Bunello y Pablo Bunello, gerentes de la cooperativ­a; el agente marítimo Hernán López, y el abogado Ramón Jorge Jerez.

“Llama la atención el extraordin­ario patrimonio que posee la Cooperativ­a de Trabajos Portuarios, el cual se compone de bienes que no guardarían relación con el objeto y los servicios prestados por la misma, tales como aeronaves valuadas en $15 millones que habrían sido utilizadas por Juárez y su familia para viajar a Uruguay”, agrega el documento. Los viajes recurrente­s a Punta del Este tenían que ver, según se desprende de la causa, con propiedade­s en el complejo inmobiliar­io Imperiale Luxury Condominiu­ms.

 ?? Archivo ?? Juárez, al momento de ser detenido en su casa de San Lorenzo
Archivo Juárez, al momento de ser detenido en su casa de San Lorenzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina