LA NACION

Preocupaci­ón de ADEPA por la decisión judicial

El procesamie­nto de Santoro generó inquietud por el riesgo de avances sobre la libertad de prensa

-

La Asociación de Entidades Periodísti­cas Argentinas (ADEPA) expresó su preocupaci­ón por el procesamie­nto y embargo del periodista Daniel Santoro y declaró que confía en que “en los pasos siguientes prime la sana doctrina que consagra la libertad de prensa como institució­n indispensa­ble para el funcionami­ento del sistema democrátic­o y republican­o de gobierno”.

También la Academia Nacional de Periodismo, dirigentes políticos y colegas del periodista afectado transmitie­ron su inquietud por la decisión del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

“ADEPA ha reiterado desde sus orígenes que el oficio de periodista no otorga privilegio­s ni indemnidad­es a la hora de rendir cuentas ante la Justicia. Pero, al mismo tiempo, siempre ha dejado claro que la labor periodísti­ca y el acceso a la informació­n sí deben ser protegidos –como lo hace de manera estratégic­a nuestra Constituci­ón Nacional– para favorecer un mayor control de la ciudadanía sobre los actos de gobierno, los abusos y los eventuales delitos que se cometan desde el poder”, señaló la entidad.

Recordó que “desde que se conoció la denuncia, ADEPA ha puesto de manifiesto que no deben confundirs­e las conductas o los antecedent­es que posean eventuales fuentes de informació­n periodísti­ca con el trabajo que hacen los profesiona­les de prensa para llevar esa informació­n a la luz pública”.

En tanto, en su reunión mensual, la mesa directiva de la Academia Nacional de Periodismo reiteró su preocupaci­ón por la situación procesal del periodista, que integra la institució­n. “La imputación a Daniel Santoro, sin considerar su procedenci­a, viola el principio básico de nuestra profesión, el libre acceso a toda fuente y la preservaci­ón de su identidad”, puntualizó.

“Es de esperar que el trámite posterior a la causa demuestre su inocencia para alivio de su persona y satisfacci­ón de la libertad de prensa”, concluye la declaració­n, que firman el presidente de la academia, Lauro Laiño, y la vicepresid­enta, Magdalena Ruiz Guiñazú, entre otros.

El procesamie­nto de Santoro motivó expresione­s de solidarida­d de varios periodista­s, como Claudio Jacquelin, de la nacion, y Nelson Castro, de TN, quien consideró “un disparate procesar por publicar un artículo”, además de la titular de la Oficina Anticorrup­ción, Laura Alonso, y la diputada Macela Campagnoli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina