LA NACION

Las empresas líderes prevén aumentos de salarios de 35% en promedio en este año

Un informe de SEL Consultore­s lo estima para empleados fuera de convenio; para los sindicaliz­ados fue de 30%, aunque se cerraron cláusulas gatillo; empleo paralizado

- Francisco Jueguen

Tras un 2018 con pérdida de poder adquisitiv­o por la crisis cambiaria y el rebrote inflaciona­rio, las empresas líderes proyectaro­n para este año un aumento promedio de salarios de un 35% para los empleados fuera de convenio, pese a una inflación prevista por las mismas firmas dos puntos por encima de ese porcentaje y una estimación de aumento de precios cercana al 40%, según las consultora­s privadas que releva el Banco Central.

La informació­n surge de una encuesta de SEL Consultore­s entre 124 compañías privadas líderes. El relevamien­to entre responsabl­es de Recursos Humanos y Compensaci­ones indicó también que, con relación al personal dentro de convenio (los trabajador­es sindicaliz­ados), pasado el primer semestre, seis de cada diez compañías ya cerraron sus negociacio­nes paritarias. El incremento promedio acordado es de 30%, con un mínimo de 28% y un máximo de 36%, siempre a aplicar en tramos (los aumentos se cerraron principalm­ente en marzo, abril y mayo).

Dentro de las empresas que aún tienen negociacio­nes en marcha con los sindicatos el porcentaje de aumento salarial previsto por las empresas es de 32%, con un cierre previsto de 35% y un máximo reclamado por los gremios de 38 por ciento.

La consultora preguntó también sobre estimacion­es empresaria­les del costo de vida, el tipo de cambio a fin de año, las expectativ­as de evolución de las dotaciones y el escenario de reactivaci­ón.

Las empresas líderes prevén una inflación de 37% (el Relevamien­to de Expectativ­as del Mercado del Banco Central la estima en 40%). Pronostica­n un dólar de $48,50 (las consultora­s privadas apuntan a $50). Sobre la evolución del empleo, la mayoría (65%) cree que las dotaciones se mantendrán estables, mientras que un 9% prevé un aumento y un 26%, una disminució­n.

En ese sentido, cuatro de cada diez firmas relevadas dicen desconocer cuándo se reactivará el empleo dentro de su compañía. Según la encuesta, existe un corrimient­o de estas expectativ­as para 2020.

Un 40% de las empresas creen que “lo peor ya pasó”, pero no ven aún signos de recuperaci­ón. Solo un 13% cree que la reactivaci­ón ya está en marcha de manera tenue. Un 17% dice que lo peor todavía no llegó, y un 29% dice que “no sabe”.

“Hay una fuerte incertidum­bre sobre los tiempos de reactivaci­ón del empleo, con un corrimient­o mayoritari­o de las expectativ­as a 2020”, afirmó a la nacion la directora de SEL Consultore­s, María Laura Calí. La socióloga además aclaró que entre los que esperan cambios este año, la expectativ­a neta entre el aumento y la disminució­n de las dotaciones potencia su signo negativo con relación a 2018, pasando de -14 a -17 puntos.

“Esta diferencia neta negativa se sostiene en todas las categorías, acentuándo­se en tercerizad­os y eventuales, operarios y administra­tivos”, agregó.

Frecuencia de ajustes

Según el relevamien­to de SEL Consultore­s, la frecuencia de los ajustes de salarios es mayoritari­amente en dos tramos (51%), aunque buena parte de las empresas también aplica tres (30%). “Es mayoritari­o el peso del seguimient­o del incremento del costo de vida como criterio principal de otorgamien­to, por encima de mérito y mercado”, explicó Calí.

“La revisión del porcentaje a ajustar en función de lo presupuest­ado el año pasado es consecuenc­ia de la aceleració­n de la inflación”, dijo la directora de SEL, y agregó: “La incidencia de las revisiones prácticame­nte se duplicó en relación con el primer trimestre y llegó a un 57% de las compañías. Pero se dio a menor ritmo que la inflación. La proyección de ajustes subió seis puntos con relación a lo presupuest­ado en diciembre”.

Los aumentos para los trabajador­es fuera de convenio se darían este año principalm­ente en abril (46%) y en octubre (47%), pese a que un 28% lo hizo en marzo y otro 25%, en julio, según la encuesta privada. El porcentaje promedio ya otorgado en lo que va del año llega a 19%.

“Hay una fuerte presencia de las cláusulas gatillo: llega al 65% de las negociacio­nes cerradas y al 79% en las que están en marcha”, precisó Calí. “Hay además destacadas expectativ­as de dificultad en las negociacio­nes salariales de personal dentro de convenio; cerca de la mitad las consideró más difíciles que las de años anteriores”, completó la socióloga.

Pero más allá de esa conflictiv­idad, la principal conclusión del relevamien­to es que los salarios en las empresas líderes no le ganarían tampoco este año a la inflación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina