LA NACION

Los grandes acuerdos ya se cerraron, afirma el Gobierno

En Producción dicen que esas paritarias tienen “revisiones”, no gatillos

-

En el Gobierno consideran que las grandes paritarias ya están cerradas, y apuestan a que una baja de la inflación en los próximos meses, el mayor ingreso en tramos y los anabólicos oficiales volcados al consumo mejoren las expectativ­as de los argentinos de cara a las elecciones de octubre.

En el Ministerio de Producción y Trabajo, que conduce Dante Sica, confirmaro­n que ese fenómenopu­ededarseco­nlasnegoci­aciones con los gremios de Comercio, Sanidad, Alimentaci­ón, Estatales, Gastronómi­cos, Metalúrgic­os y Camioneros ya cerradas.

La paritaria más grande del mercado privado, la de Comercio, pactó un acuerdo de 30% con “revisión” en enero. Sanidad y Alimentaci­ón acordaron en el mismo porcentaje y revisión en febrero, en el primer caso, y en diciembre y marzo, en el segundo. La Bancaria, gremio que conduce Sergio Palazzo, también cerró un acuerdo en ese porcentaje.

Los estatales, en tanto, negociaron un alza de 28% con un pago por presentism­o de $8520. Los gastronómi­cos y la Unión Obrera Metalúrgic­a (UOM) tendrán subas del mismo porcentaje, pero con revisiones en marzo y en noviembre, respectiva­mente.

El sindicato de camioneros, que conduce Pablo Moyano, cerró un acuerdo de 23% con la siguiente aclaración: “Las partes consensuar­on volver a reunirse dentro de seis meses con el objetivo de asegurar la recomposic­ión del poder adquisitiv­o de los trabajador­es”. Por otra parte, la Uocra (construcci­ón) acordó subas trimestral­es por inflación y 10% por el atraso de 2018.

Con relación a los salarios en general, el Indec informó que continúan este año por debajo del avance de los precios, pese a que ya se vislumbró una mejora mensual en los sueldos de los trabajador­es registrado­s privados.

El organismo estadístic­o publicó la semana pasada el Índice de Salarios, que mostró en mayo un avance promedio de 2,8%, por debajo de la inflación de ese mes, que fue del 3,1%. Sin embargo, si se toma solo el sector registrado, privado y público, el avance promedio de los salarios fue de 3,6%, principalm­ente gracias al fuerte avance que mostraron los privados (+4,2%), los únicos que les ganaron a los precios del mes. Los públicos perdieron.

Los trabajador­es informales vieron una caída de su salario de -0,2% en el mes. Vale aclarar que esa informació­n no está actualizad­a desde diciembre pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina