LA NACION

“Es muy feo pensar que un riesgo se transforme en delito”

Lo planteó el endoscopis­ta que atendió a Pérez Volpin

- Fabiola Czubaj

Por medio de una carta a un grupo de colegas que comenzó a autoconvoc­arse ayer, el endoscopis­ta condenado a tres años de prisión por la muerte de Débora Pérez Volpin, se expresó por primera vez por fuera del proceso judicial, en el que también se investigó a la anestesiól­oga Nélida Puente, que fue absuelta.

“Es muy feo pensar en que un riesgo se transforme en delito”, afirmó ayer Diego Bialolenki­er, tras agradecer el “apoyo en este momento” de otros profesiona­les en el texto al que accedió la nacion. Además, se refirió a la anestesiól­oga con la que compartió el 6 de febrero del año pasado uno de los quirófanos del Sanatorio de La Trinidad, de Palermo.

“Los médicos no delinquimo­s, ni una mínima lógica del pensamient­o puede hacer pensar eso. Pero este hecho, lamentable­mente, generó que un médico que ama esta profesión no puede no solo llevarla a cabo, sino que no le admitieron ni la más mínima credibilid­ad a mis dichos, basándose en hechos hipotético­s apoyados por el cuerpo médico forense en el cual participó hasta ese momento ni más ni menos un integrante de la AAA [por la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimació­n de Buenos Aires], generando un informe absolutame­nte tendencios­o en contra de la endoscopia y a favor de su colega”, escribió Bialolenki­er.

Recordó que en su alegato señaló las dudas sobre ese informe, aunque aclaró que no buscaba culpables a través de este descargo entre colegas: “El veredicto está tomado y debo pagar por ello y me haré cargo”.

Hasta el cierre de esta edición, la carta llegó a los 1044 participan­tes del grupo de Telegram que se creó ayer por la mañana y desde donde se viralizó la convocator­ia #SomosMédic­osNoAsesin­os para una movilizaci­ón hoy, a las 18, frente a la Facultad de Medicina de la Universida­d de Buenos Aires.

En el grupo también participan profesiona­les del Sanatorio de La Trinidad, donde murió Pérez Volpin. la nacion intentó infructuos­amente contactar a los organizado­res de la convocator­ia. Tampoco se sabe si se trata de una iniciativa de la clínica o la empresa prepaga a la que pertenece.

Con la convocator­ia, el grupo difundió lo siguiente: “Nos reunimos aquí con el fin de reivindica­r nuestra profesión, tantas veces maltratada, en esta oportunida­d en apoyo a un colega que realizó un procedimie­nto endoscópic­o. En primer lugar, considerar que se pone en tela de juicio a profesiona­les altamente capacitado­s, con un mínimo de 11 años de estudios y entrenamie­nto”.

Uno de los participan­tes subió una carta de apoyo de la mesa directiva del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito III, a un comunicado que difundió la semana pasada la Asociación Endoscopis­tas Digestivos de Buenos Aires (Endiba), la filial de la Federación Argentina de Endoscopia Digestiva que representa al 60% de los especialis­tas del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina