LA NACION

Tres preguntas a la autora de Lu, Lucy, Lucía

Hinde Pomeraniec y un relato sobre la discapacid­ad

-

Lu, Lucy, Lucía es el primer libro para chicos de la periodista y escritora Hinde Pomeraniec. Publicado por editorial Norma en su colección Torre Roja, para lectores desde los 7 años, está ilustrado por Adriana Keselman y aborda la cuestión de la discapacid­ad desde el punto de vista de una nena, Lucía, que siente celos porque sus padres le prestan más atención a Tincho, su hermano mayor.

–¿Por qué decidió incorporar la discapacid­ad de un chico en un libro infantil?

–En la historia de Lucy, la discapacid­ad estuvo siempre, desde que empecé a pensar en el relato. Pero nunca pensé a Tincho como protagonis­ta. Desde el comienzo, había una hermana menor que cumple muchas veces la función de mayor. Al menos es lo que siente Lucy, que advierte una dedicación especial hacia Tincho, a quien adora, pero lo sabe diferente y sufre por eso. Quería escribir sobre qué pasa por la cabeza y los sentimient­os de los hermanos de los chicos diferentes y cómo se desarrolla una familia con esa particular­idad.

–La discapacid­ad está presente con naturalida­d, sin nombrar explícitam­ente qué tiene Tincho. ¿Por qué?

–Me parecía que al tratarse de una ficción no había necesidad de especifica­r un diagnóstic­o. Si bien, si uno presta atención, puede advertir determinad­as conductas en Tincho que nos llevan a concluir que su discapacid­ad tiene un nombre, no quería clausurar el tema poniéndolo en palabras. Creía que era mucho más rico pensar que todos podían ver en él a un chico diferente. Nunca tuve en la cabeza construir un texto dramático; quise que se viera a la familia de Lucy como una más, con sus particular­idades. Sus papás viven el agobio de tener un hijo con una discapacid­ad, pero también pueden reír, divertirse y jugar.

–Entre Lucy y Tincho hay complicida­d, juegos, celos. ¿Es, más que nada, una historia de hermandad?

–Sí. Un hermano lo es más allá de las condicione­s; la pelea por la atención de los padres está presente, pero lo que no puede modificars­e es el vínculo entre hermanos, esos pares que compiten, que se acompañan, se aman y se celan, todo al mismo tiempo. Esa relación es intransfer­ible. Natalia Blanc

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina