LA NACION

Mathew Johnston. “En Australia, hay oportunida­des de investigac­ión y de trabajo”

El consejero regional en Educación y Ciencia para América Latina destaca el crecimient­o de estudiante­s argentinos en su país

- Texto María Elena Polack

En 2018, unos 6000 estudiante­s argentinos se matricular­on en institucio­nes educativas de Australia, el doble de la cantidad que se había interesado dos años antes. Dos podrían ser las razones centrales de ese fenómeno, según lo admite Mathew Johnston, el consejero regional en Educación y Ciencia para América Latina del Departamen­to de Educación de Australia: la buena calidad de la educación superior en nuestro país, bastante similar a la de esa nación, y la posibilida­d de obtener una visa de estudios y de trabajo durante las vacaciones.

Destinado por tres años en Brasil, casi como un embajador, Johnston visita con frecuencia la Argentina, donde mantiene reuniones con las autoridade­s de los ministerio­s de Educación y de Producción para dialogar sobre los vínculos entre ambas naciones, y con organizaci­ones dedicadas a la investigac­ión, como el Conicet y el Instituto Nacional de Educación Tecnológic­a (INET).

“Estamos aquí para compartir buenas prácticas de Australia en relación con las políticas y las regulacion­es en educación, y aumentar la movilidad de estudiante­s entre los países, de los dos lados: que estudiante­s australian­os vengan a la Argentina y a Brasil, y viceversa”, sostuvo a la nacion en una entrevista en la embajada de su país.

de los sistemas educativos en el nivel superior entre la Argentina y Australia?

–¿Cuáles son las diferencia­s –Vemos muchas similitude­s. Ustedes producen investigac­ión de calidad como sucede en nuestro país. Las diferencia­s que vemos entre los dos sistemas es que Australia tiene un sector de educación superior arancelado, los estudiante­s tienen que hacer una contribuci­ón, pero la mayor parte está subsidiada por el gobierno australian­o. La educación en la Argentina es gratuita. Otra diferencia es que la investigac­ión y la educación en Australia apuntan a lo que el mercado necesita para que puedan dar un retorno a la economía. Los académicos tienen que encontrar formas de subsidiar sus investigac­iones. Australia solo tiene tres universida­des privadas y en la Argentina hay una gran cantidad de universida­des privadas. Australia es el tercer destino más elegido por estudiante­s de todo el mundo, después de Estados Unidos y Gran Bretaña. Tenemos universida­des que son multicultu­rales, con estudiante­s de Asia, de Europa, de América Latina. Eso implica diversidad.

–¿Van más jóvenes argentinos a estudiar a Australia o es al revés?

–Sí, van más argentinos a Australia. Pienso que es porque tienen mucho interés en aprender inglés. También tenemos estudiante­s de investigac­ión y de posgrado que viajan para Australia. La mayoría son académicos­senior, de primera línea para hacer investigac­ión y que trabajan en Australia por un tiempo. –Teniendo en cuenta que Australia está tercera en la predilecci­ón por estudiar en el exterior, ¿cuáles serían los cinco aspectos que tendría que considerar un argentino para optar por su país?

–Primero: Australia es un país muy acogedor de estudiante­s internacio­nales y es multicultu­ral. Tenemos muchas similitude­s entre las culturas de ambos países. Segundo: la visa para estudiante­s permite estudiar y trabajar. Es muy importante que también tengan una experienci­a profesiona­l de trabajo. Tercero: para investigad­ores y posgraduad­os, la oferta educativa es muy completa. Hay muchas oportunida­des de investigac­ión y de trabajo. Las visas son muy generosas para los estudiante­s internacio­nales. Cuarto: la alta calidad de la educación que se enfoca en las habilidade­s que los empleadore­s quieren ver en los estudiante­s para ingresar en el mercado de trabajo. Quinto: el estilo de vida de Australia; tenemos diversos climas y las diversas geografías del mundo, todas en un solo país.

–Así como usted promueve la educación australian­a en América Latina, ¿hay colegas suyos en otros lugares del mundo?

–Sí, tenemos 10 posiciones en el mundo. Hay representa­ciones en París, en Washington, en México, en otros lugares de América Latina. La mayoría está en Asia, China, Japón, Indonesia, por su cercanía con Australia. Yo me encargo de las relaciones con la Argentina y Brasil, y mi función aquí es de tres años, de los que ya llevo 18 meses.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina