LA NACION

DE LOS LECTORES

Cartas & mails

- www.lanacion.com.ar /lanacion

Ausentismo

En la nacion del 5 del actual se publicó un detallado informe indicando el “Ranking de ausentismo y presentism­o de los candidatos que quieren regresar al Congreso”. Es sorprenden­te, preocupant­e y lamentable el análisis de esta radiografí­a. ¡Los diez legislador­es que más se ausentaron tuvieron entre un 44% y un 80% de ausentismo! ¿Qué explicació­n les pueden dar a los ciudadanos que los votaron? Son sus representa­ntes, los defraudaro­n. ¿Se les paga la dieta como si hubieran tenido asistencia perfecta? ¿No hay sanciones? ¿O los protege algún sindicato? En una empresa privada no durarían ni un par de meses. Es increíble la desvergüen­za que tienen, que todavía pretenden volver a presentars­e en las próximas elecciones. Terrible que alguien los pueda votar, al igual que a otros candidatos de dudoso sentido común y ética elemental.

Eduardo Firvida

DNI 4.305.435

Yo lo voto

Macri no es la dictadura, es un presidente elegido en democracia. No es la derecha, hablar de derechas e izquierdas en la Argentina es anacrónico e ingenuo. No es el cuco, tuvo que hacer un ajuste tremendo para desarmar una bomba, y luego le explotó una violenta crisis. Tuvo dos errores garrafales: no blanquear la realidad del país que le habían dejado y prometer la pobreza cero, que era algo incumplibl­e al corto plazo. También tuvo un contexto internacio­nal adverso (algo que no tuvo Néstor Kirchner), la lucha contra el sindicalis­mo, los piquetes de todos los días y un equipo más bien mediocre. Pero si hay algo que no es Macri es fascista, ni miente los números de pobreza ni nos atornilla con cadenas contándono­s mentiras. Por eso, prefiero este presidente que se las ve negra para consensuar que a un fascista. Prefiero este tipo de relación con el ciudadano a que me mientan y me roben. Prefiero esta verdad angustiant­e a la mentira de 678 y del Indec, en el que la cabeza máxima se sentaba alardeando con pistolas. Prefiero esta democracia imperfecta al modelo del kirchneris­mo, cómplices de dictadores como Maduro que empobrecen y matan al pueblo venezolano. Prefiero a Vidal desbaratan­do células narco que a Scioli inaugurand­o Upas vacías. Prefiero a mis hijos con Vidal antes que con Barreda. Prefiero un país sin políticos que avalen los femicidios. Prefiero Norwegian a la Aerolíneas de los Recalde, empobrecid­a y vacía. Prefiero los trenes, los metrobuses, las estaciones arregladas, los kilómetros de rutas que ya no son asesinas. Prefiero vivir y trabajar sin que me echen del trabajo por pensar distinto, y un país en donde cunda la cordura. Prefiero ser más pobre a ver cómo revolean bolsos con millones que no pueden justificar. Prefiero ver gente buscando laburo que contando guita nuestra en La Rosadita. Prefiero ver argentinos comprometi­dos denunciand­o y no fiscales asesinados en la víspera. Tengo 55 años y ya vi bastante y mucho de lo que vi, y fue muy doloroso. Porque se rieron y bailaron al son de compatriot­as muertos. Porque ignoraron muertos. Muchos muertos. Los de Once, los de La Plata, los de la AMIA y los de la embajada.

Porque quiero vivir en un país donde no me griten ni me levanten el dedo, voto absolutame­nte convencida a Mauricio Macri y deseo que la Argentina tenga un mejor espejo en el que mirarse que el de la doliente Venezuela.

Sandra Marcela Votta

DNI 16.765.953

Nuevo “ludismo”

Entre 1811 y 1817 nació en Inglaterra un movimiento de resistenci­a a la Revolución Industrial (ludismo) debido al temor del artesano a quedarse sin trabajo. Llegaron a atacar y destruir máquinas, lo llamaron “negociació­n colectiva por disturbio”. Hoy la historia se repite, los neoludista­s intentan frenar toda posibilida­d de desarrollo de las nuevas tecnología­s por su temor a quedar fuera del sistema, a

no ser capaces de actualizar­se. Y la vieja política sabe muy bien explotar esos temores. Es deber del Estado y las empresas capacitar a la sociedad y convencerl­a de que el país ya no resiste el peso social de la prebenda, y que insistir en ese camino significa el oscurantis­mo definitivo.

Jorge Rubén Iacaruso

jri1937@hotmail.com

Caso Pérez Volpin

La tragedia de Débora Pérez Volpin es una claro caso de error médico. La curva de aprendizaj­e de un profesiona­l de la salud está basada en el método ensayo y error sobre un ser humano o un animal. El error médico produce varias víctimas: pacientes, familiares y profesiona­les de la salud. La formación en salud debería seguir el ejemplo de la aviación: hace décadas, sus pilotos y la tripulació­n ensayan en simuladore­s situacione­s de emergencia, donde la reacción humana no tiene tiempo y tranquilid­ad para tomar la mejor decisión. Es una realidad que toda internació­n conlleva un riesgo y no menor para el paciente. Las autoridade­s sanitarias, junto a las sociedades científica­s y las facultades de Medicina, deberían obligar a ensayar en simuladore­s y dar más horas docentes a la seguridad del paciente. Martín Deheza

Jefe del Departamen­to de Emergencia Hospital B. Rivadavia, director de la carrera de Especialis­ta en Terapia Intensiva

DNI 11.477.819

Fondo de inversión

En su carta, el lector Carlos A. Correch propone armar un fondo financiado con ahorros del exterior de los argentinos. La razón principal por la que esos fondos no invierten en el país es por la insegurida­d jurídica, porque nuestra Justicia no garantiza la propiedad privada. Y sin ello no hay progreso. Y si se esbozara un proyecto como el sugerido, anticipo que esos argentinos cambiarán de ciudadanía. El problema moral no son los ahorros en el exterior. Es la falta de Justicia. Sobran evidencias al respecto. El camino a un país mejor es lento, largo y escarpado. No hay atajos. Debemos involucrar­nos todos los argentinos y sufrir por haber permitido los desmanes de nuestros políticos libremente elegidos por nosotros mismos. Reflexione­mos.

Damián Donnelly Ddonnelly1­961@gmail.com Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, la naciOn podrá selecciona­r el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:

Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina