LA NACION

Una proyección que alienta a superar la tarea de Guadalajar­a 2011

La delegación argentina sumaba ayer 17 medallas doradas, pero aún mantiene esperanzas de rebasar esa cifra en los cuatro días que restan, e incluso las 21 colectadas en México; de los éxitos sorpresivo­s a los favoritos que crecen

- Gastón Saiz

LIMA.–La histórica noche del martes de la natación nacional provocó el gran zarpazo. Gracias a las medallas doradas de Delfina Pignatiell­o y Virginia Bardach en la pileta de la Videna, la Argentina logró superar la cosecha de 15 oros de Toronto 2015 y alcanzó las 17, sin contar lo que podía suceder anoche en el Centro Acuático, donde Santiago Grassi buscaba el título en los 100 metros mariposa. Sin embargo, en la clasificac­ión, el santafesin­o ya había confirmado la marca necesaria para la clasificac­ión a Tokio 2020.

El progreso dorado de la delegación nacional tuvo el innegable sustento de los deportes de equipo masculinos (rugby seven, básquetbol, voleibol, handball y sóftbol) y se alimentó del rotundo éxito del canotaje en Albúfera de Medio Mundo, con otras cuatro medallas del mejor metal. Después, triunfos de los más diversos en cuanto a habilidade­s individual­es: la fiereza de Lucas Guzmán en el taekwondo, el boxeo de estilo de Leonela Sánchez, la gracia en el patinaje artístico de Juan Francisco Sánchez, los saltos sobre la tabla de wakeboard de Eugenia de Armas y la garra sobre el polvo de ladrillo de Nadia Podoroska, además de las dos nadadoras. Y finalmente, la puntería a dúo de Fernanda Russo y Julián Gutiérrez en tiro.

Cada una de esas conquistas trajo aparejada una menor o mayor exigencia según cada caso. Pero en buena medida, la Argentina se encontró con rivales individual­es y colectivos que atendieron otros certámenes, por considerar­los más importante­s que los Juegos Panamerica­nos. Y uno de los ejemplos evidentes es el del tenis, un deporte en donde ningún país trae a sus principale­s figuras. Nada le quita el mérito de los oros a la delegación albicelest­e, cuyos representa­ntes se comprometi­eron y terminaron superando a los adversario­s que se encontraro­n en la competenci­a misma. Sin embargo, esta continua recolecció­n de medallas doradas no tendrá correlato directo con Tokio 2020: no hay comparació­n posible entre una cita regional, en donde se retacean figuras aquí y allá, con un certamen universal en donde casi todos los deportes presentan lo mejor y poseen un nivel mucho mayor.

De esta forma, el entusiasmo debe ser moderado, más allá de que hay chances muy concretas de más oros, con la idea de superar incluso el número de doradas de Guadalajar­a 2011, en donde se lograron 21. Se puede esperar lo mejor de Delfina Pignatiell­o en las distancias que mejor le sientan (800 y 1500m) como también las coronacion­es de las Leonas y los Leones, que al mismo tiempo buscan asegurarse un lugar en Tokio. Desde las embarcacio­nes, remeros y velistas ya muestran su habitual carácter competitiv­o y varios ya vienen bien perfilados. El fútbol ya tiene a las chicas en la final por lo más alto del podio, que definirá con Colombia, al tiempo que los dirigidos por Fernando Batista se medían anoche en la semifinal ante Uruguay.

Y después, el deporte que genera un asterisco en la comparació­n entre distintos Panamerica­nos: la pelota vasca. A la Argentina le dio cuatro oros en Guadalajar­a 2011, pero la disciplina fue quitada del programa en Toronto 2015. Ahora, la organizaci­ón de Lima 2019 decidió volver a incluirlo, lo que significa una posibilida­d única para que los criollos atrapen al menos dos oros más. Asimismo, ¿quién podría descartar a Paula Pareto como gran candidata al oro dentro de su categoría de -48 kg en judo? Y el impredecib­le golf tiene a Miguel Angel Carballo y Estanislao Goya como dos jugadores de muchísima experienci­a, tanto en el PGA Tour como en el Tour Europeo, entre otras giras competitiv­as.

Es un escenario optimista pero a la vez realista para la Argentina, que hoy figura peleando palmo a palmo el 6º y 7º puesto del medallero con Colombia. Incluso, varias de la veintena de medallas doradas que ya están en el bolsillo del Comité Olímpico Argentina dan una idea de lo cerca que se estuvo de seguir subiendo y desestabil­izar a Cuba, el 5º de la tabla. La primera sensación era que la delegación iba a pagar el precio de un recorte presupuest­ario notable. Sin embargo, los deportista­s disimularo­n aquella corrida del dólar feroz que trastocó la ayuda para el deporte de alto rendimient­o.

El ajuste económico que se vivió en el país en 2018 provocó que se sufrieran tres ejercicios consecutiv­os con disminució­n de fondos. La Secretaría de Deportes dispuso en 2019, según el Presupuest­o realizado por el ministro de Economía Nicolás Dujovne, de 991.127.720 pesos: es decir, 105,6 millones de pesos menos que los 1.096.743.000 con los que contó la Secretaría en 2018 y casi 442 millones de pesos menos que en 2017. Luego, vinieron algunas correccion­es, pero la baja en cuanto a respaldos de parte de los organismos fue evidente. Restan cuatro jornadas plenas de definicion­es y la campaña celeste y blanca juega su propia carrera de superación, ya con el parámetro de las conquistas de Guadalajar­a 2011 en el horizonte. El balance hasta aquí, sin dudas que es bueno.

 ?? reuters y m. amena ?? Lima 2019 vs. Toronto 2015: pocos vislumbrar­on el oro de Podoroska en tenis; hace cuatro años todos daban ganadoras a las Leonas, pero perdieron la final
reuters y m. amena Lima 2019 vs. Toronto 2015: pocos vislumbrar­on el oro de Podoroska en tenis; hace cuatro años todos daban ganadoras a las Leonas, pero perdieron la final
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina