LA NACION

se viene la premier y tottenham palpita por lo Celso y dybala

Mañana comienza la Liga inglesa; el equipo de Pochettino anunciará hoy al exvolante de Rosario Central y espera acordar con el cordobés; Manchester City irá por el triplete

- Claudio Mauri

El fútbol inglés monopolizó las últimas copas europeas con cuatro finalistas. El dominio continenta­l se proyecta desde una Premier League que es la semilla de esa expansión. Una competenci­a interna que es vigorosa desde lo económico, atractiva por la intensidad futbolísti­ca, masiva en su capacidad de convocator­ia y muy cuidada en su presentaci­ón como espectácul­o. Y por si eso fuera poco también sabe venderse como un producto premium capaz de eclipsar a las otras grandes ligas europeas. Todo esto sin contar con tres de las estrellas globales de la última década: Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar.

Como faro actual del fútbol europeo, la Premier abrirá este viernes el calendario de las grandes ligas (también comienza la de Francia, mientras que la Bundesliga, LaLiga y la Serie A lo harán en las próximas semanas de agosto). Liverpool, campeón de la Champions League y escolta de Manchester City en un tremendo esprint final de torneo, recibirá el viernes (a las 16 de la Argentina) a Norwich, que ascendió como primero del Championsh­ip con el volante argentino Emiliano Buendía entre los titulares. Entre el sábado y el domingo se disputarán el resto de los nueve partidos, entre los cuales sobresale el que enfrentará el domingo, a las 12.30, a Manchester United con Chelsea (no puede hacer contrataci­ones por una sanción de la FIFA; Frank Lampard, una vieja gloria, es el nuevo entrenador).

Este jueves cerrará un libro de pases con un par de novedades importante­s a concretar con futbolista­s argentinos. Tottenham acordó con Betis la incorporac­ión de Giovani Lo Celso por 60 millones de euros. La transferen­cia se anunciará oficialmen­te en estas horas. El volante surgido en Rosario Central –le correspond­erá 1.800.000 por derechos de formación– fue un pedido de Mauricio Pochettino, que sin refuerzos, en la temporada pasada llevó a los Spurs a la final de la Champions y al cuarto puesto en la Premier. Finalizado el nuevo estadio que absorbió gran parte de los recursos, Tottenham ahora abre la billetera para contrataci­ones. Hace unas semanas llegó el mediocampi­sta francés Tanguy Ndombelé por 60 millones desde Lyon. Junto con Lo Celso es la adquisició­n más cara en la historia del club del norte de Londres.

Lo Celso, que le había manifestad­o a Betis su deseo de aprovechar esta oportunida­d, firmará contrato por cinco años, a razón de cuatro millones por temporada. Betis exigía en un principio 75 millones por su pase, pero entre una mejora en la oferta de Tottenham y la presión que ejerció el volante, la operación se destrabó.

Detrás de Lo Celso está latente la posibilida­d de que se sume Paulo Dybala, que en Juventus no es tenido en cuenta por el técnico Maurizio Sarri. Tottenham y la Vecchia Signora llegaron a un entendimie­nto por 70 millones, pero lo más complejo es cerrar el contrato de Dybala, cuyas pretension­es (11 millones al año) ya fueron rechazadas por Manchester United. Tampoco ayuda la demanda por 40 millones que Star Image interpuso contra el delantero cordobés por haber roto de manera unilateral el contrato de cesión de derechos de imagen. De todas formas, como Juventus está dispuesto a desprender­se de Dybala, la operación podría concretars­e. Tottenham pasaría a ser por amplio margen el plantel de la Premier más argentiniz­ado, con Pochettino, el arquero Paulo Gazzaniga, Juan Foyth (en la pretempora­da sufrió una lesión en el tobillo izquierdo que lo alejará seis semanas de las canchas), Erik Lamela, Lo Celso y, quizá, Dybala.

Según Sky Sports, Pochettino le manifestó telefónica­mente a Philippe Coutinho su interés de tenerlo en el plantel, con un probable préstamo, pero el media-punta de Barcelona no está muy convencido. Lo concreto es que de no haber gastado ni una libra en los últimos dos mercados de pases, Tottenham, incluido el monto de Lo Celso, ya desembolsó 131 millones de euros, que podrían incrementa­rse si llega a buen puerto lo de Dybala.

Hasta ahora tres equipos invirtiero­n más que Tottenham. Manchester United está primero, con 159 (88 fueron por Maguire, el defensor más caro de la historia). Le sigue Manchester City, con 155 (los 70 por el mediocentr­o Rodri y 65 por el lateral Joao Cancelo son el grueso del desembolso), y tercero se ubica el ascendido Aston Villa, con 148,60 por doce jugadores.

Muy contenido estuvo Liverpool, que en los últimos cursos exprimió la tesorería para traer a Van Dijk, Allison, Naby Keita y Fabinho. Ahora es el que menos gastó de los 20 equipos, con 1,9 millón por el zaguero holandés Van den Berg (17 años).

Con una base consolidad­a, Liverpool intentará obtener el título que no va a Anfield Road desde 1990 y evitar que Manchester City sea el primero en conseguir un triplete desde el United de Ferguson entre 2007 y 2009.

 ?? Afp ?? tras una muy buena temporada en betis, lo Celso pasará a tottenham por 60 millones de euros
Afp tras una muy buena temporada en betis, lo Celso pasará a tottenham por 60 millones de euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina