LA NACION

Temporada de invierno: 27.500 espectador­es menos que en 2018

teatro. Entre obras para adultos e infantiles hubo una caía de público del siete por ciento

- Alejandro Cruz

Según datos de la Asociación Argentina de Empresario­s Teatrales (Aadet), que preside Sebastián Blutrach, durante la reciente temporada invernal, período en el cual históricam­ente se logra el pico de concurrenc­ia anual, hubo 27.500 espectador­es menos en las salas comerciale­s en comparació­n con igual período del año pasado. De trazar un paralelism­o con la temporada de hace dos años, la pérdida de público tanto en espectácul­os para adultos como espectácul­os fue de 38.000 espectador­es. Esto representa una caída del siete por ciento respecto de la temporada anterior.

En este mapa de situación, las estadístic­as que maneja la entidad que congrega a las salas de avenida Corrientes y sus alrededore­s presenta otro dato que no es novedoso: el 10% de espectácul­os programado­s se llevaron entre el 50 y 60% de las recaudacio­nes. “Lo que el teatro refleja es lo que está pasando en general”, apunta Blutrach, dueño del Teatro El Picadero.

En cuanto a los espectácul­os infantiles, la disminució­n de espectador­es fue del 13 por ciento. El precio promedio de entradas, otras de las variables en juego, aumentó en comparació­n con el año pasado un 16% frente a una inflación del 55 por ciento. Por lo cual, tomando los dos parámetros, hubo una fuerte caída tanto en recaudació­n como en cantidad de espectador­es. Según las cifras que publica la entidad, durante la última semana de las vacaciones, los espectácul­os con mejor movimiento en boletería fueron Go! Vive a tu manera, en el Ópera; seguido por Mago de Oz, en el Coliseo, y Paw Patrol, en el Astral.

En la franja de teatro para adultos hubo un aumento del 2% de espectador­es en relación con la temporada invernal del año pasado (años de alarmantes signos negativos). En lo que hace al precio promedio la actualizac­ión en el valor de las entradas trepó al 44%, otro porcentual por debajo de los indicadore­s oficiales que miden la inflación. En ese universo, los favoritos fueron Una semana nada más, en El Nacional; Cabaret, en el Liceo, y Moldavzky / El candidato, en el Apolo. Sumando los dos universos, el de espectácul­os para toda la familia y de aquellos que son para adultos, la pérdida de 27.500 espectador­es implica una caída del 7 por ciento. “Cuando te ponés a analizar el movimiento teatral se produce una caída similar a lo que sucede en otras industrias”, apunta Blutrach, quien señala que desde 2014 es la temporada de invierno más floja.

Las cifras de movimiento de público durante la temporada de invierno forman parte de un mapa general. De hecho, según datos de Aadet, ya durante el primer semestre de este año en su comparació­n con 2018, año ya de indicadore­s negativos, hubo una caída de espectador­es del 9 por ciento.

 ?? @atomobit ?? El mago de Oz
@atomobit El mago de Oz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina