LA NACION

Bolsonaro llamó “héroe” a un torturador de la dictadura

Además recibió a la viuda del represor en el Palacio del Planalto

- Alberto Armendáriz CORRESPONS­AL EN BRASIL

RÍO DE JANEIRO.– Empeñado en valorizar la última dictadura en Brasil, el presidente ultraderec­hista Jair Bolsonaro calificó de “héroe nacional” al fallecido coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, jefe de uno de los órganos de represión más infames de aquel régimen (1964-1985), y recibió a su viuda en el Palacio del Planalto.

“Tiene un corazón enorme. Estoy enamorado de ella”, dijo el polémico mandatario a la prensa antes de juntarse a almorzar con María Joseíta Silva Brilhante Ustra.

“No tuve mucho contacto con ella, pero sí con su marido cuando estaba vivo. Fue un héroe nacional que evitó que Brasil cayese en aquello que la izquierda quiere hoy”, resaltó Bolsonaro.

En el pasado, el jefe del Estado ya había rendido homenaje al coronel que dirigió el paulista Destacamen­to de Operacione­s e Informacio­nes-Centro de Operacione­s de Defensa Interna (DOICODI) del Ejército entre 1970 y 1974.

Víctima de un cáncer, Brilhante Ustra murió a los 83 años en 2015. Al año siguiente, durante la votación en la Cámara de Diputados para aprobar el inicio del proceso de impeachmen­t contra la presidenta Dilma Rousseff, del izquierdis­ta Partido de los Trabajador­es (PT), el entonces legislador Bolsonaro le dedicó su voto al militar: “Por la memoria del coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, el pavor de Dilma Rousseff”, dijo.

La exmandatar­ia, quien actuó dentro de la guerrilla, fue detenida y torturada durante la dictadura.

Tras la instalació­n de la Comisión Nacional de la Verdad en 2011, Brilhante Ustra compareció a declarar ante el organismo y aunque aceptó que el régimen militar pudo haber cometido “excesos como en toda guerra”, negó haber torturado y aseguró que todo lo que hizo fue cumplir órdenes de superiores para combatir el comunismo.

En su informe final, la Comisión de la Verdad señaló a 377 militares –entre ellos, Brilhante Ustra– como responsabl­es directos o indirectos de torturas y asesinatos durante la dictadura.

En 2008, Brilhante Ustra se convirtió en el primer militar brasileño procesado por torturas durante la dictadura, pero un tribunal desechó la denuncia por haber sido presentada después de la Constituci­ón de 1988 que reconocía la ley de amnistía de 1979.

Finalmente, en 2012, el militar fue condenado a pagar una indemnizac­ión por daños morales a los familiares de un periodista que según él había cometido suicidio cuando estaba bajo custodia del Ejército.

Durante la campaña proselitis­ta que lo llevó al poder, Bolsonaro había revelado que La verdad sofocada, de Brilhante Ustra, era su libro favorito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina