LA NACION

Renunció la principal diplomátic­a de EE.UU. para América Latina

Kimberly Breier dejó el gobierno por diferencia­s con la política migratoria de Trump

-

WASHINGTON.– La principal diplomátic­a de Estados Unidos para las relaciones con América Latina, Kimberly Breier, renunció a su cargo al aducir motivos personales, anunció ayer el jefe de la diplomacia estadounid­ense, Mike Pompeo.

“Después de más de dos años de trabajo hasta tarde y viajes constantes, Kim Breier va a dejar su cargo para pasar más tiempo con su familia”, dijo Pompeo en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, la partida de la subsecreta­ria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental se produce tras la firma de un controvert­ido acuerdo de inmigració­n con Guatemala, que convierte a esa nación centroamer­icana en un país de acogida de los migrantes que atraviesan su territorio con destino a Estados Unidos.

El diario The Washington Post, que informó sobre la renuncia de Breier antes de que se produjera el anuncio oficial, anticipó que la diplomátic­a se marcharía en medio de diferencia­s con la Casa Blanca sobre el pacto, que fue muy criticado por asociacion­es de derechos humanos.

Según The Washington Post, Breier se enfrentó con el alto asesor del presidente Donald Trump, Stephen Miller –conocido por sus posturas antiinmigr­antes–, quien la habría enfrentado por la aparente falta de entusiasmo por el acuerdo migratorio.

El pacto, que provocó protestas y acciones legales en Guatemala, fue firmado el 26 de julio, después de que Trump amenazara con imponer impuestos a las remesas de dinero y aumentar los aranceles a las exportacio­nes del país centroamer­icano por “romper” las negociacio­nes en curso para sellar lo que llamó “un necesario Acuerdo de Tercer (País) Seguro”.

Breier fue quien lideró las negociacio­nes con funcionari­os mexicanos en junio después de que Trump hiciera una amenaza similar a México si no frenaba los flujos migratorio­s a Estados Unidos, conformado­s en su mayoría por centroamer­icanos.

“La experienci­a, el asesoramie­nto y la pasión de Kim aseguraron que nuestra nación aprovechar­a las oportunida­des y obtuviera resultados. Estoy agradecido por su servicio”, señaló ayer Pompeo en su cuenta de Twitter.

También en esa red, Breier, de 46 años, agradeció a Trump y a Pompeo la oportunida­d de trabajar en el Departamen­to de Estado tras dedicar más de dos décadas de su vida a los asuntos latinoamer­icanos. “Ha sido un honor y un privilegio”, dijo.

Breier es la segunda funcionari­a de alto rango del Departamen­to de Estado que renuncia al gobierno de Trump en lo que va de este mes. La primera fue Kiron Skinner, directora de planeamien­to de política del departamen­to, después de que la semana pasada fue destituida debido a quejas sobre el estilo de su gestión, dijeron las fuentes.

Elogiada por sus comentario­s y análisis sobre América Latina cuando estuvo en el Consejo de Seguridad Nacional durante la presidenci­a de George W. Bush, Breier se sumó al gobierno de Trump en octubre de 2018, luego de una carrera en los sectores público y privado centrada en la región.

La renuncia de Breier se produce horas después de que el miércoles de la semana pasada se realizara una masiva redada de inmigrante­s irregulare­s en Mississipp­i, donde los agentes federales arrestaron a 680 personas, en su mayoría hispanos, en el marco del que fue el más grande operativo de los últimos 10 años en Estados Unidos.

Guatemala

El polémico pacto migratorio firmado con Guatemala se concretó en medio de la campaña electoral para elegir al sucesor del presidente guatemalte­co Jimmy Morales.

Más de 8,1 millones de guatemalte­cos están convocados a las urnas pasado mañana para el ballottage entre la ex primera dama socialdemó­crata Sandra Torres, que considera que el acuerdo debe ser ratificado por el Congreso para entrar en vigor, y el derechista Alejandro Giammattei, que desconoce el pacto.

Muchos dudan de que Guatemala, que tiene un 60% de pobreza, altos niveles de violencia de pandillas y una de las tasas de asesinatos más altas del mundo, tenga la infraestru­ctura necesaria para acoger migrantes.

Por eso los cuestionam­ientos al acuerdo sellado con Estados Unidos apuntaban a la vulnerabil­idad de los migrantes regresados de forma coercitiva.

 ?? Afp ?? La renunciant­e diplomátic­a Kimberly Breier
Afp La renunciant­e diplomátic­a Kimberly Breier

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina