LA NACION

El Gobierno rechazó las denuncias del PJ y auguró un recuento ágil Pedido de voto a estudiante­s

“No hacemos lo que se hacía antes”, contraatac­ó el ministro Finocchiar­o, tras la reunión con Macri

- Jaime Rosemberg

En la última jornada antes de la veda electoral, el presidente Mauricio Macri y su gabinete analizaron ayer las denuncias sobre eventuales irregulari­dades en la transmisió­n de los datos de los comicios del domingo, formuladas por la oposición. Tras escuchar un informe del vicejefe de Gabinete Andrés Ibarra sobre las condicione­s del escrutinio y las medidas que se tomaron, funcionari­os del oficialism­o afirmaron que la intención del kirchneris­mo es “embarrar la cancha” y que hay “cero posibilida­d” de fraude en las PASO.

“Con esta insistenci­a, o hay mala fe o se está abriendo el paraguas. Se está hablando de la transmisió­n de los datos, no del escrutinio, nadie objeta eso. Hay veedores en los lugares donde se van a recibir los telegramas, hay una intención deliberada de embarrar esto, que no es más que la transmisió­n del voto”, dijo el ministro de Educación, Alejandro Finocchiar­o, en la conferenci­a de prensa posterior a la reunión de Macri con su gabinete.

“Cero posibilida­d que el Gobierno haga las porquerías que en otras ocasiones hemos conocido. No hacemos eso, no va a pasar”, complement­ó con parecido énfasis el presidente provisiona­l del Senado, Federico Pinedo, que también participó de la reunión de gabinete.

“Entre ellos y nosotros hay categorías morales. Nosotros no hacemos eso, hemos hecho de la transparen­cia un valor moral de nuestra gestión. No hacemos lo que se hacía antes”, continuó Finocchiar­o, candidato a intendente de La Matanza, en

otro intento de diferencia­ción con el kirchneris­mo. “Vamos a tener los resultados electorale­s más rápido que en el pasado”, prometió Pinedo.

En las últimas horas, y ante la intimación de la Cámara Nacional Electoral, el Gobierno entregó a los partidos opositores el software que se utilizará en el escrutinio provisorio, a cargo de la empresa Smartmatic, que ganó la licitación y puso fin a veinte años de intervenci­ón de la empresa española Indra.

“El software debía ser entregado 30 días antes del acto electoral y lo venimos reclamando desde que ese plazo se venció. Ya no sirve de nada porque no podemos hacer ningún tipo de prueba ni nada”, se quejó el apoderado del Frente de Todos, Jorge Landau, anteayer.

“La Cámara Nacional Electoral le dijo al Gobierno que busque un mecanismo de transmisió­n directa de los datos de las escuelas al centro de cómputos. Hicimos eso, y eso hará que el escrutinio provisorio sea más rápido. No se van a perder datos en el camino”, afirmó Pinedo.

Durante la conferenci­a, Pinedo retomó el pedido que Macri hizo a los jóvenes con quienes temprano se había encontrado en la Casa Rosada, y a quienes alentó a que vayan a votar. “Los chicos tienen derecho al voto, es importante que lo ejerzan”, señaló ante una pregunta de la nacion.

De buen semblante, el presidente Mauricio Macri había decidido pasar a saludar a los jóvenes antes de subir al primer piso de la Casa Rosada. “Que vayan a votar. Es importante participar. Es una enorme responsabi­lidad, espero que se hayan informado, que hayan debatido. Ellos son el futuro del país, todo esto que hacemos es para ellos”, dijo el Presidente a los periodista­s acreditado­s en la Casa Rosada mientras se preparaba para la foto con los chicos, que cursan cuarto año en ese establecim­iento bonaerense.

Durante la reunión de gabinete, la economía –y la fluctuació­n del dólar originada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China– también formó parte de la discusión. En relación con su impacto en las urnas, Finocchiar­o y Pinedo fueron enfáticos. “No hay dudas de que hay un momento difícil, hubo una tragedia económica que fue la devaluació­n (…) pero estamos haciendo lo que hay que hacer para salir”, contestó Pinedo. “Para el gobierno anterior la pobreza era invisible, teníamos menos pobres que Alemania. Hoy la enfrentamo­s, porque le queremos ganar a la pobreza para siempre”, dijo Finocchiar­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina