LA NACION

Dujovne prometió a empresario­s bajar más los impuestos y las tasas

En un almuerzo de la Fundación Mediterrán­ea en el Alvear, dijo que seguirá mejorando el frente fiscal; afirmó que el “riesgo político” impulsa los tipos de interés

- Francisco Jueguen

Con aspereza, Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) de Tucumán y dueño de la azucarera Los Balcanes, preguntó por el precio del bioetanol –preocupaci­ón en boga entre los hombres del azúcar–, pero no dejó pasar la oportunida­d para cuestionar la actualidad de un tema que encendió la campaña y que golpea la actividad: las altas tasas de interés.

Frente a 150 empresario­s en un almuerzo de la Fundación Mediterrán­ea en el Hotel Alvear, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, respondió las dos preguntas. Para la primera, solo mostró disposició­n a dialogar. “Las puertas están abiertas”, dijo. Es que, pese a que el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, depende de él en el organigram­a, el expresiden­te de LAN tiene juego propio en el Gobierno.

Con relación al costo del dinero, el ministro aseguró que parte de la elevada tasa de interés que actualment­e pagan las empresas responde al “riesgo político”. La otra parte tiene que ver, claro, con la inflación. En relación con la posibilida­d de la vuelta del kirchneris­mo, prometió que si Mauricio Macri gana la tasa “bajará rápidament­e”. Sobre la suba de precios, aseguró que con un “tipo de cambio competitiv­o” y con tarifas casi normalizad­as reducir la inflación gradualmen­te “sería más sencillo” de lo que era en 2015.

Sin embargo, la presentaci­ón de ayer –a la que no fueron invitados los medios para no exponer al funcionari­o frente a la opinión pública días antes de las elecciones primarias– giró sobre una promesa que hizo el coordinado­r del equipo económico y hombre clave del oficialism­o en la relación con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) a los hombres de negocios invitados: la necesidad de seguir reduciendo el déficit fiscal para requerir menos deuda y poder bajar impuestos considerad­os “distorsivo­s”.

“[Dujovne] Puso el énfasis en el compromiso de seguir bajando el déficit fiscal; dijo que se van a cumplir las metas y a profundiza­r ese camino para reducir el déficit financiero [que incluye el pago de intereses de la deuda]”, contó uno de los presentes. “Prometió que se hará cumpliendo con la baja de impuestos ya comprometi­da”, agregó.

El debate incluyó Ingresos Brutos y Ganancias para empresas. Se aclaró que desde 2020 se retomará la senda de baja en el impuesto al cheque, que es un aumento del porcentaje que puede tomarse a cuenta de Ganancias. Dujovne dijo que estas condicione­s se cumplirán “cuando Macri sea reelegido”, un modo de reafirmar la confianza que el oficialism­o muestra en el test electoral que se avecina pese a los

Nicolás Dujovne

Ministro de Hacienda el funcionari­o participó ayer de un almuerzo en el Hotel alvear con 150 empresario­s, organizado por la Fundación Mediterrán­ea.

números económicos actuales.

“El mundo se rige con el impuesto a las ganancias y con el IVA. Todos los otros impuestos se tienen que ir”, dijo un empresario que escuchó el discurso del ministro. Sobre las retencione­s, reafirmó que el monto fijo en pesos se irá licuando con el tiempo, aunque recordó que tienen fecha de vencimient­o a fines del año que viene. Pese a la restitució­n de los derechos de exportació­n por la crisis cambiaria, Dujovne les recordó a los empresario­s que la presión tributaria “cayó dos puntos porcentual­es desde 2015”, una performanc­e que sin embargo, reconoció, es preciso mejorar para “volverse competitiv­os” de cara al acuerdo Unión Europea (UE)-Mercosur.

“Hay que preguntarl­e a Marcos Peña”, contó otra fuente presente que dijo Dujovne cuando lo consultaro­n por las primarias del domingo. Sin embargo, los tres empresario­s consultado­s dijeron que notaron “confiado” al ministro.

Los anfitrione­s del encuentro fueron los economista­s de la Fundación Mediterrán­ea Marcelo Capello y Jorge Vasconcelo­s. En la presentaci­ón de este último, se tomó el ejemplo de Brasil, su profunda recesión y la tibia recuperaci­ón que muestra en la actualidad. “No tuvo un rebote fuerte. Crece al 1%. Los gobernador­es tienen que tener en cuenta que esto puede repetirse en la Argentina si no avalan las reformas en el próximo gobierno”, recalcó Vasconcelo­s en su análisis. “¿Se necesita un nuevo pacto fiscal federal para volver a crecer?”, fue el título del trabajo del investigad­or jefe del Ieral. ¿Los desafíos puntuales planteados?: sistema previsiona­l, impuestos distorsivo­s, convenios laborales, productivi­dad y mercado de capitales limitado, entre otros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina