LA NACION

Estados Unidos aprobó una soja que tolera sequía

La desarrolla la firma Bioceres; se sumó a autorizaci­ones que ya tiene en la Argentina y Brasil; se aguarda que lo haga China

- Fernando Bertello

Estados Unidos dio luz verde a la soja tolerante a sequía desarrolla­da en la Argentina por la empresa Bioceres.

La aprobación la dio el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del Departamen­to de Agricultur­a de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y se publicó en el boletín oficial en ese país.

En su comunicaci­ón, el organismo señaló su determinac­ión sobre la base de informació­n proporcion­ada por Verdeca. Esta es una empresa que en EE.UU. integran Bioceres y la norteameri­cana Arcadia. Ambas tienen una alianza por este y otros productos en ese país.

Además de citar a Verdeca, el ente oficial se refirió a datos científico­s y a un período de consultas en el que intervino el público con comentario­s.

“Estamos informando al público de nuestra determinac­ión de que la nueva variedad de planta de soja HB4 designada evento IND-004105, que ha sido genéticame­nte modificada para aumentar el rendimient­o y la resistenci­a al herbicida glufosinat­o, ya no se considera un artículo regulado bajo nuestras regulacion­es que rigen la introducci­ón de ciertos organismos genéticame­nte modificado­s”, indicó el escrito.

En EE.UU., la soja tolerante a seEn quía ya tenía el permiso de la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os.

La historia del gen tolerante a sequía se remonta a un trabajo de la Dra. Raquel Chan, de la Universida­d Nacional del Litoral, que encontró la función del gen en el cultivo de girasol.

La Argentina aprobó la soja tolerante a sequía en 2015. Pero lo hizo condiciona­l. Es decir, no se puede comerciali­zar hasta que China, el principal comprador del grano, no dé su autorizaci­ón. Se espera que esto sea en 2020 y tras ese paso se venda la semilla en la Argentina.

En mayo pasado, la empresa argentina ya había conseguido un paso importante cuando fue Brasil el que dio su visto bueno a esta soja.

el vecino país, el permiso para la soja fue otorgado a la brasileña TMG (Tropical Melhoramie­nto & Genetica) y a Verdeca, que, como se dijo, forman Bioceres y Arcadia.

Avance

Además del evento HB4, en Brasil se aprobó el apilamient­o con otro evento de tolerancia a herbicidas (glufosinat­o de amonio y tolerancia al glifosato).

“La aprobación del USDA es un paso gigante para la comerciali­zación de la tecnología. Hoy ya podemos decir que en los tres principale­s países productore­s de soja (la Argentina, Brasil y los Estados Unidos) la tecnología HB4 ha sido aprobada”, señaló Martín Mariani Ventura, gerente general de la firma Verdeca.

En el ciclo agrícola pasado, la Argentina perdió 20 millones de toneladas de soja debido al impacto de la peor sequía de los últimos 50 años. Si la tecnología estuviera disponible para la comerciali­zación, se podría haber recuperado producción en ese duro momento. En ese ciclo se estimaban al menos cinco millones de toneladas que se podrían haber recuperado.

Como parte de su vinculació­n con otras empresas, vale recordar que Bioceres tiene también una alianza con una firma de China por productos biotecnoló­gicos.

Está asociada con la empresa china DBN (Beijing Dabei Nong Biotechnol­ogy).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina