LA NACION

Pérez Volpin: con una marcha, respaldaro­n al endoscopis­ta

Lo hicieron unos 200 profesiona­les de la salud autoconvoc­ados

- Fabiola Czubaj

Con delantales blancos, más de 200 profesiona­les de la salud respondier­on ayer a la convocator­ia para manifestar #SomosMédic­osNoAsesin­os frente a la Facultad de Medicina de la Universida­d de Buenos Aires. Fue un día antes de la lectura de los fundamento­s de la condena al endoscopis­ta Diego Bialolenki­er en el juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin.

A partir de las 18, sobre la Plaza Houssay, fue creciendo el grupo de médicos de hospitales y centros privados autoconvoc­ados el día anterior con la consigna que se había viralizado a través de redes sociales y mensajes de WhatsApp.

“Pedimos respeto por la profesión”, sostuvo una médica joven que, como sus colegas, se excusó de dar su nombre. “Lo importante es que estamos acá, después de un día de trabajo o de una guardia con las dificultad­es que tenemos para cumplir con nuestra profesión”, sostuvo, mientras aguardaba con otras colegas que el gastroente­rólogo Pablo Antelo, del Hospital de Clínicas, leyera un documento firmado por Médicos Autoconvoc­ados.

“Nos reunimos acá para reivindica­r nuestra profesión. En esta oportunida­d, en apoyo a un colega que hizo un procedimie­nto endoscópic­o [por Bialolenki­er]. En primer lugar, destacamos que un profesiona­l certificad­o como especialis­ta requiere como mínimo 11 años de estudios y entrenamie­nto intensivo. En segundo lugar, queremos dejar en claro que la mala praxis, la posibilida­d de cometer un error médico y la presencia de una complicaci­ón, no son sinónimos”, dijo Antelo.

Y continuó: “Consideram­os que estas últimas semanas hemos sido objeto de faltas de respeto, agravios de tipo moral, profesiona­l, y que se ha dudado de nuestra integridad como personas. Somos médicos por elección y tenemos claro que lo primero es no dañar”.

El contenido del documento se acordó en el grupo de profesiona­les que se autoconvoc­aron en el sistema de mensajería Telegram, al que se ingresa por invitación y que en dos días reunió a 1500 miembros. A ese grupo, Bialolenki­er envió anteayer una carta que dio a conocer la nacion.

“Repudiamos los términos utilizados antes y durante los procesos judiciales, como así también la liviandad con que se han vertido opiniones por personas no capacitada­s profesiona­lmente, tanto de los medios como de la sociedad. Estos dichos han dañado la relación médico-paciente, al generar desconfian­za en la medicina en detrimento de la salud de la población”, finalizó el documento que leyó Antelo.

Ya de noche en la plaza, rodeada por el Hospital de Clínicas y la Facultad de Medicina, coincidier­on en seguir sumando colegas a las convocator­ias. “Esto nos pasa porque ninguna sociedad científica nos defiende”, dijo tras la lectura del documento la cirujana Andrea Andreacchi­o, del Hospital Piñero, en el barrio de Flores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina