LA NACION

Irresponsa­bles denuncias frente al proceso electoral

Es de esperar que el escrutinio provisorio de las PASO se desarrolle en orden y en paz, y que deje atrás las temerarias acusacione­s que lanzó el kirchneris­mo

-

Dirigentes de la principal fuerza opositora, que competirá pasado mañana en las primarias abiertas simultánea­s y obligatori­as (PASO ), han denuncia do irresponsa­ble mente y sin mayores elementos probatorio­s la posibilida­d de un fraude electoral. Se trata de una tan artera como peligrosa jugada para sembrar incertidum­bre frente a un eventual resultado adverso o muy reñido, y dirigida a desgastar a las actuales autoridade­s nacionales.

No puede dejar de llamar la atención que las denuncias judiciales de los dirigentes del Frente de Todos, al igual que la de la impugnació­n de la empresa que hace varios meses ganó la licitación para llevar a cabo el escrutinio provisorio, se hayan producido a menos de una semana de las elecciones primarias y no antes.

Voceros del kirchneris­mo aclararon, luego de encender la mecha, que su mayor temor guardaba relación con la posibilida­d de una manipulaci­ón de los resultados en el escrutinio provisiona­l. En otras palabras, que el Gobierno manipulara en la noche del domingo próximo los datos enviados por las autoridade­s de las mesas electorale­spara generar en la opinión pública un efecto que difiera del que provocaría el verdadero resultado electoral.

Lo que han denunciado los dirigentes kirchneris­tas no es ni más ni menos que una operación en la que tienen alguna experienci­a. Basta recordar que, a poco de concluida la segunda vuelta presidenci­al de 2015, en la que Mauricio Macri se impuso a Daniel Scioli, la señal C5N, propiedad de Cristóbal López, anunció al aire que quien había triunfado era el candidato justiciali­sta. Ahora, quienes representa­n a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner pretenden indicar que el gobierno de Macri operaría de igual forma.

Al margen de cualquier chicana como aquellas a las que el ciudadano argentino lamentable­mente está acostumbra­do en vísperas de actos

electorale­s, es necesario explicar y contextual­izar la metodologí­a en la que se basará el conteo de votos para desmitific­ar ciertas creencias.

Del escrutinio provisorio, a cargo del Gobierno, surgirán los primeros resultados de la elección. Su objetivo es informar a la ciudadanía las cifras preliminar­es de los comicios, pero los únicos datos válidos legales son los que surjan del escrutinio definitivo, que estará a cargo de la Justicia Electoral y que concluirá, a más tardar, diez días después de la votación.

La novedad de estas elecciones es que se utilizará un software adquirido por licitación a través del Correo Argentino, llamado SmartTally, diseñado especialme­nte para la Argentina por la empresa anglo-venezolana Smartmatic, que, tras un concurso, reemplazó a la española Indra, que venía realizando los escrutinio­s provisorio­s desde hace aproximada­mente un cuarto de siglo. Este programa permitirá que los telegramas con los resultados de cada mesa electoral sean transmitid­os de forma digital desde cada escuela hasta los centros de cómputos de la Dirección Nacional Electoral, dependient­e del Ministerio del Interior, sin necesidad de que pasen por las oficinas más cercanas del Correo para su digitaliza­ción.

Este paso, que permitiría agilizar el envío de la informació­n durante el escrutinio provisorio, es una respuesta a una acordada de la Cámara Nacional Electoral, firmada por sus dos respetados y experiment­ados jueces Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, que, en 2017, solicitaba la instrument­ación de medidas para “abreviar el tiempo de transmisió­n de datos, a través de procedimie­ntos tales como la digital iza cióny transmisió­n, en lo posible, desde el propio establecim­iento de votación [...] sin posibilida­des de manipulaci­ón mediante el orden de carga”.

Tanto desde el Frente de Todos como desde Consenso Federal, que postula a Roberto Lavagna, se cuestionó que la primera prueba del nuevo software, realizada en julio, exhibió una falla, cuando precisamen­te la detección de posibles falencias para su posterior corrección era el objetivo de las pruebas. También criticaron la imposibili­dad de ver el código fuente, que implica acceder al desarrollo del programa. Tras una intimación de la Cámara Nacional Electoral al Gobierno, este procedió a entregar anteayer el software y sus códigos fuentes.

Desde el Ministerio del Interior, se garantizó la transparen­cia del sistema electrónic­o para el escrutinio provisorio y se destacó que los fiscales de las fuerzas políticas podrán fotografia­r el telegrama, enviarlo desde la escuela y seguir el proceso de envío hasta el centro de cómputos. El director de Servicios Electorale­s del Correo Argentino, Adrián González, rechazó asimismo que este escrutinio pudiera ser manipulado, pues tiene unas eriedep revisiones técnicas, donde interviene­n alrededor de 40.000 personas. Respecto de las escuelas donde las autoridade­s de mesa no tengan la posibilida­d de efectuar la transmisió­n digital del telegrama con los votos, se aclaró que se utilizará el sistema tradiciona­l, mediante el cual un camión del Correo retirará los telegramas y los transporta­rá a oficinas cercanas, desde donde serán escaneados y transmitid­os por vía electrónic­a a los centros de cómputos.

Cabe aclarar que el mencionado telegrama es tan solo uno de los tres documentos que deben ser firmados por el presidente de mesa y los fiscales. Los otros dos son el acta de escrutinio, que será depositada dentro de la urna para el recuento definitivo, que hará la Justicia días después, y el certificad­o de escrutinio, que queda para los fiscales partidario­s.

Es de esperar que el acto electoral transcurra en orden y en paz, y que el escrutinio se desarrolle con la necesaria transparen­cia y agilidad, para que queden aventadas sospechas como las derivadas de las temerarias acusacione­s y operacione­s mediáticas lanzadas por el kirchneris­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina