LA NACION

Potencial de crecimient­o

-

En un ranking de estimacion­es sobre potencial de crecimient­o, la Argentina se ubicó en el puesto 69 entre 180 países relevados, con lo cual ascendió 14 lugares. Se trata de la edición 2019 del índice Growth Promise Indicators (GPI), que elabora la consultora global KPMG, dirigido a gobiernos y a inversores a fin de proveer de informació­n clave para decisiones de largo plazo. El GPI fue desarrolla­do en 2014. Incluye 26 series individual­es agrupadas alrededor de cinco indicadore­s: estabilida­d macroeconó­mica, apertura, infraestru­ctura, capital humano y calidad de las institucio­nes.

Países de Asia y Europa ocupan los primeros diez lugares. Suiza lidera el ranking, seguida por Holanda, Luxemburgo y Finlandia.

La isla Mauricio, Bahamas y Corea del Sur mostraron un gran avance.

Respecto del informe 2018 también mejoraron posiciones Estados Unidos, Rusia, la India y España. En América Latina, la Argentina superó a Brasil, México, Colombia y Perú.

Con referencia a nuestro país Néstor García, director ejecutivo de KPMG Argentina, afirmó: “La mejora en el ranking es una confirmaci­ón de que el país sigue teniendo grandes posibilida­des de iniciar un proceso de desarrollo que pueda ser sostenible. Del total de las naciones estudiadas, estamos casi en el primer tercio que logra las mejores performanc­es.”

En contraposi­ción, pronóstico­s del FMI hablan de una coyuntura delicada de la economía mundial y prevén una débil recuperaci­ón para México y Brasil, lo cual impactaría sobre la Argentina, que caería este año 1,3%.

Con datos provistos por el FMI y el Banco Mundial, la agencia de origen norteameri­cano Bloomberg elabora un ranking de vulnerabil­idad, presentado también en estos días. A la cabeza figura nuestro país, desplazand­o a Turquía, que pasó a ocupar el segundo lugar, seguida por Sudáfrica.

Moody’s y Standard and Poor’s pusieron el acento en las dificultad­es de financiami­ento que encuentran las empresas nacionales, con crédito al sector privado en contracció­n.

Desde KPMG Argentina resumieron que este año “el contexto argentino está marcado por un ordenamien­to de sus principale­s variables macroeconó­micas, cuyos resultados positivos comienzan a evidenciar­se”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina