LA NACION

El fútbol se entusiasma con sellar una participac­ión histórica

El equipo femenino va por la medalla de oro ante Colombia; mañana, los varones

- Gastón Saiz

LIMA.– El fútbol se aseguró dos medallas, aunque mujeres y varones alimentan el sueño de sumar por primera vez en la historia dos preseas de oro en los Juegos Panamerica­nos. Un recorrido intenso, donde los escollos del inicio fortalecie­ron a los planteles: de la interna que se desató en el plantel femenino, con las críticas y los cuestionam­ientos de cuatro referentes que fueron desafectad­as de la lista por el entrenador Carlos Borrello a la negativa de algunos clubes de cederle futbolista­s al DT Fernando Batista… El estadio San Marcos será el escenario de las dos definicion­es: hoy, desde las 22.30, las chicas que regalaron un histórico paso por el Mundial de Francia 2019, con los primeros goles y puntos en una Copa del Mundo, se medirán con Colombia; mañana, en el mismo horario, será el turno del Sub 23, que jugará ante Honduras.

La medalla de oro sería la coronación perfecta de la campaña de la selección femenina, que no logró treparse al podio en ninguno de los cuatro Juegos Panamerica­nos de los que participó. La derrota con México, en Santo Domingo 2003, destruyó la ilusión del bronce. Ahora, apoyada en los goles de Mariano Larroquete, firmó cuatro tantos en la misma cantidad de juegos, y la fiabilidad que le ofrece la capitana Vanina Correa –no recibió goles– se alimenta la esperanza de un conjunto que en las semifinale­s vapuleó en el marcador a Paraguay, aunque la diferencia de 3-0 no se ajustó al desarrolló. Enfrente, Colombia –medalla de plata en Toronto 2015– tampoco conoce la derrota –empató dos encuentros y se impuso en los dos restantes–, dejó en el camino a Costa Rica, el único rival al que la Argentina no pudo doblegar (0-0) en la etapa de grupos.

El fútbol masculino ya reconoce el significad­o del premio mayor, porque con seis medallas de oro marca el rumbo. Sin embargo, desde Santo Domingo 2003 que no festeja –1-0 sobre Brasil, con gol de Maxi López– y los 16 años se ofrecen como una pesada mochila. “No me sorprende la actuación de los chicos, se merecen este presente porque trabajaron muy duro”, dijo el DT Batista, que ensambló jugadores que actuaron en los Mundiales Sub 20 de Polonia 2019 y Corea del Sur 2017. Si Larroquete es pura puntería entre las mujeres, Adolfo Gaich es potencia y poder de fuego en los varones: anotó seis veces –dos en las semifinale­s frente a Uruguay, único rival que no le anotó a la Argentina– y acumula 12 celebracio­nes con la camiseta de la selección. Mañana Honduras, que sorprendió a México en los penales, le tomará el pulso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina