LA NACION

Para Springboks, los Pumas son más que una escala difícil

los sudafrican­os tienen la chance de obtener mañana en salta el título que no consiguen desde 2009, pero también buscan desquite

- Alejo Miranda

Los Pumas tienen un karma en el Rugby Championsh­ip: cada vez que reciben a los All Blacks, estos llegan a la Argentina con la posibilida­d de consagrars­e campeones con una victoria. Y lo hacen en gran forma, potenciado­s por la sed de gloria. Esto ocurrió en cinco de las siete versiones previas de este certamen. Esta vez, como en 2015, ante la inminencia del Mundial, el formato se comprime y el duelo ante los mejores del mundo corrió en el estreno. No obstante, el karma persiste: los Springboks llegan al partido de mañana con la chance de coronarse campeones.

Sudáfrica saldrá al campo de juego del estadio Padre Martearena de Salta para el partido que comenzará a las 16.40 sabiendo qué necesita para conseguir el título hemisféric­o por primera vez en 10 años, ya que jugará con el resultado de Australia vs. Nueva Zelanda puesto (se juega a a las 6.45 de la Argentina). Tras igualar ante los All Blacks agónicamen­te en la fecha pasada, llega con un punto de ventaja. Como máximo, ganar con punto bonus será suficiente para consagrars­e.

Esa dificultad extra deberán enfrentar los argentinos, como si el poderío de los sudafrican­os no fuera escollo suficiente­mente arduo. Una goleada ante Australia en casa y el empate en Wellington son muestra suficiente del estado de gracia en el que llegan los Springboks

“Es uno de nuestros objetivos. Hacer lo que haga falta para ganar y quedarnos con el Rugby Championsh­ip”, reconoció el segunda línea Franco Mostert, uno de los varios “europeos” de Springboks, sin que los pies se alejen del suelo. “Para eso tenemos que ir paso a paso y esperamos poder enfocarnos en el partido para que a la larga podamos conseguir el título.”

La última vez que Sudáfrica ganó este certamen, en 2009, se denominaba Tri-Nations y la Argentina todavía no era parte. La Bestia Tendai Mtawarira, que regresa a la titularida­d, y Frans Steyn, que estará en el banco, son los únicos sobrevivie­ntes de aquel equipo en el que brillaban Bryan Habana, Victro Matfield, Juan Smith y Morné Steyn.

El regreso de Mtawarira es una de las tres modificaci­ones que introdujo el entrenador Rassie Erasmus, todas en la primera línea. Se anticipa una gran batalla en el scrum. Erasmus le contó a que lo que más recuerda la nacion de haber jugado en este país fue la forma en que tackleaban los argentinos, siempre bien abajo. Pero su recuerdo más fuerte es el 32-19 del año pasado en Mendoza, la victoria más amplia de las tres que consiguier­on los Pumas en el historial entre ambos selecciona­dos. Por eso, para él, el título queda relegado a un segundo plano.

“Es una de las razones, ya que no ganamos el certamen desde hace tiempo, pero tenemos que tener una mirada más amplia. Vinimos acá el año pasado y nos dieron una buena lección. Nos ganaron por un buen margen”, admitió Erasmus. “Sabemos que va a ser un partido muy duro. Si queremos ganar el Rugby Championsh­ip, primero tenemos que superar este partido y sabemos lo que pasó el año pasado. No nos sirve poner el foco en el Rugby Championsh­ip si nos olvidamos de lo que pasó. Sería grandioso ganar el Rugby Championsh­ip, pero primero tenemos que enfocarnos en ganar este partido.”

Erasmus, que era Director de Rugby de Sudáfrica, asumió la conducción del selecciona­do a principios del año pasado luego de que bajo la batuta de Allister Coetzee solo ganaran 11 de 25 partidos entre 2016 y 2017. Erasmus volvió a las bases del rugby sudafrican­o, aunque con resultados disímiles (ocho triunfos en dieciséis partidos), con el aliciente de que en ese lapso consiguió una victoria y un empate ante los All Blacks, que serán sus rivales en la primera fecha de Japón 2019.

El Mundial es el objetivo supremo, pero para Erasmus no da lo mismo llegar con un triunfo o una derrota. “Cuando ganás, sumás confianza. Si perdés, cedés confianza. Ganar el Rugby Championsh­ip sería un gran impulso de cara al Mundial, pero debemos poner la mira en ir semana a semana, en mejorar cada aspecto del juego: son las cosas que a la larga te hacen ganar los partidos, y eventualme­nte el Rugby Championsh­ip. Si ponemos el acento en el título o en el Mundial podemos perder el foco en las pequeñas batallas, que son las que te hacen ganar los partidos.”

Una semana más tarde habrá revancha en Pretoria, pero ya no será por los puntos. Sudáfrica llegó a la Argentina con el Rugby Championsh­ip entre ceja y ceja. Contra esa ambición también deberán jugar los Pumas.

 ?? J. CowPland / aP ?? el dt Rassie erasmus destaca las “pequeñas batallas”
J. CowPland / aP el dt Rassie erasmus destaca las “pequeñas batallas”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina