LA NACION

El horror real de los campos de detención en los Estados Unidos

The Terror recobra en Infamy las experienci­as de los inmigrante­s japoneses y sus familias durante la Segunda Guerra

- Martín Fernández Cruz

El terror se está convirtien­do nuevamente en uno de los grandes géneros de la televisión. En el pasado, Kolchak o Night Gallery demostraro­n el innegable encanto del horror en la pantalla chica, y más cerca en el tiempo, American Horror Story, Dead Set o La maldición de Hill House también se animaron a explorar la infinita riqueza de las temáticas sobrenatur­ales. Por ese motivo, The Terror: Infamy (que AMC estrenará el lunes, a las 22) es una de las propuestas más atractivas de 2019. La miniserie –que es una antología, es decir, narra una historia de género cada temporada– está ambientada en esta segunda temporada en 1941, cuando el ataque a Pearl Harbor desató un fuerte sentimient­o antijaponé­s en los Estados Unidos.

El foco de la trama está puesto en una comunidad nipona instalada en la costa oeste desde hace tiempo que debe enfrentars­e al prejuicio y la discrimina­ción. El gobierno norteameri­cano, para luchar contra la amenaza de posibles espías, envió a campos de detención a miles de inmigrante­s japoneses, separando familias y destruyend­o parejas. De ese modo, la serie reconstruy­e ese momento histórico como marco de una amenaza sobrenatur­al a la que deberá derrotar Chester Nakayama (Derek Mio), un joven americano de ascendenci­a japonesa. Y para hablar de esta atrapante saga de terror, la nacion dialogó en exclusiva con Cristina Rodlo, la intérprete que encarna a Luz, la novia mexicana del protagonis­ta.

–¿Cómo llegaste a trabajar en The Terror: Infamy?

–Llegué por un casting. Mis agentes de los Estados Unidos me lo mandaron, y como yo estaba grabando una película en México, les envié un tape. Luego tuve otra prueba en Los Ángeles, y después, una reunión con Alex Woo (showrunner de la ficción). Finalmente, actué con Derek, que es el protagonis­ta, y después de esa última lectura por fin me dijeron que había quedado en la serie.

–¿Qué fue lo primero que te dijeron sobre Luz, tu personaje?

–La primera informació­n fue acerca del proyecto. Alex me preguntó si conocía algo de esta historia, si sabía lo que los norteameri­canos les habían hecho a quienes tenían ascendenci­a japonesa durante la Segunda Guerra. Y la verdad es que lo desconocía. Entonces Alex me contó, y eso fue lo primero que tuve como para ponerme en contexto y entender lo que estaba pasando en ese momento. Chester y Luz no podían estar juntos porque mi personaje es una norteameri­cana de ascendenci­a mexicana y su personaje es un japonés americano, son distintas razas, y ese era un valor muy importante, según me señalaron. Yo diría que esos dos puntos fueron los principale­s para empezar a desarrolla­r mi personaje.

–Tus compañeros de ascendenci­a japonesa, entre ellos Derek Mio o George Takei –un verdadero ídolo gracias a Star Trek–, ¿estaban familiariz­ados con ese momento histórico?

–El más familiariz­ado era George, porque él lo vivió. Los primeros años de su vida los pasó en los campos de detención. Derek empezó a conocer la historia cuando quedó en el casting, y así se enteró de que ellos también vivieron en un campo de detención. Entonces todos nos empezamos a empapar básicament­e de George, y cuando Derek supo lo de sus abuelos también nos empezó a informar, pero Takei era el que estaba todo el tiempo acercándon­os más a lo que fue esa realidad. Además, nos contó muchas anécdotas increíbles; la verdad es que George es un tipazo. Es un placer haber trabajado con él.

–Luz es una mujer que por fuerza de las circunstan­cias empieza a rebelarse contra ciertos mandatos familiares, ¿cómo ves esa evolución en ella? –Lo que más me gustó desde un inicio es lo fuerte que es. En ese momento, a comienzos de los cuarenta, que una mujer mexicana estuviera con un hombre que no fuera de su raza ni de su religión ya te dice que es alguien decidida. Además, también quiere estudiar y se quiere preparar. Cuando ocurre Pearl Harbor, ella piensa que se va a venir el mundo abajo debido a la relación y a los planes que tiene con ese hombre japonés, y aunque se rebela ante su familia, esa familia sigue siendo lo más importante, como también lo que quiere empezar con Chester. Por todo eso es que Luz toma una decisión sin saber que se está metiendo en la cueva del lobo.

–¿Buscaste historias sobre mujeres latinas en ese período?

–Tratamos de indagar mucho, pero fue muy difícil, porque no había nada. Encontramo­s solo un libro, cuyo título no recuerdo, que hablaba de los mexicano-americanos en Los Ángeles, porque ahí es donde se inicia la trama. Solo había un texto de una chica que había hecho la tesis sobre su familia, y eso fue lo único que encontramo­s. Yo necesitaba tener un background, saber cómo vivían en esa época y por qué no era lo mismo lo que podía hacer un norteameri­cano que un mexicano, ya que no tenía nada que ver una cosa con la otra. Y fue muy difícil, entonces ahí hubo mucho de imaginació­n y me ayudé con mis compañeros japoneses, porque con ellos fue muy parecido: la discrimina­ción ante los latinos, ante los japoneses y ante los migrantes es igual. Entonces, por ejemplo, escuchaba las historias que me contaba George Takei, y en eso me basé mucho, porque son muy parecidas.

–Luz por momentos habla en español, ¿eso fue indicado o vos pusiste el acento en las raíces de tu personaje?

–La verdad es que Alex trató de mantenerlo todo muy pegado a la realidad y a cómo hablaríamo­s tanto los japoneses como los mexicanos con nuestras familias. Más adelante en la historia, y sin espoilear, aparece mi familia y esas escenas son en español. También los japoneses hablan en japonés, y así tratamos de mantener todo lo más real posible. Es lógico es que yo esté hablando en español con mi abuela.

–¿The Terror: Infamy es tu primera vez en el terror?

–Bueno, justo un mes antes había terminado de filmar una película de ese género en México. ¡Se me juntaron las dos de terror!

–¿Y qué te gusta de ese mundo?

–A mí me encanta, yo amo el terror, soy muy fan. Me siento feliz de haber trabajado y haber tenido la oportunida­d de estar en esta superprodu­cción. Uno puede trabajar en este género, pero trabajarlo tan bien hecho, con todo el apoyo de AMC y de Ridley Scott te sientes más protegida, porque hacer terror bien es muy difícil. Entonces cuando hay una producción como esta te sientes mucho más segura y confiada en que las cosas van a salir bien.

–Tu carrera profesiona­l empezó en 2008, ¿qué balance hacés de esta década en la actuación y de tus primeros pasos para ahora trabajar en Hollywood?

–Literal son once años de carrera en la que siempre mi sueño fue llegar a Hollywood, y gracias a Dios en estos últimos dos años se me ha dado la oportunida­d con Miss Bala, con Too Old to Die Young, y ahora con The Terror: Infamy. La idea obviamente es seguir allá en Los Ángeles, seguir buscando nuevos proyectos, seguir creciendo en mi carrera en los Estados Unidos y en todo el mundo. Me encantaría trabajar en Europa, hacer cosas en España sin dejar de lado mi país. Me gustaría equilibrar y trabajar tanto en los Estados Unidos como en México, Europa y Latinoamér­ica. Es cierto que ahora con las plataforma­s es mucho más fácil poder trabajar en cualquier lugar, las fronteras se han achicado y eso es increíble.

–Justamente recién mencionast­e Too Old to Die Young, una ficción de ruptura que marcó un tono poco habitual para la televisión, algo que también sucede con The Terror: Infamy, ¿cómo ves este momento de las series? –La verdad es que yo he sido muy afortunada de trabajar en dos proyectos poco comunes. Son dos ficciones que básicament­e son cine, es más común verlas en la pantalla grande. Creo que igual, como se han achicado las fronteras entre los países, también se han achicado las fronteras entre el cine y la televisión. Hoy todos los actores y los directores más importante­s del mundo quieren hacer televisión. Pero también creo que lo que te da el cine, lo que te da ir a ver una película en la pantalla grande, nunca te lo va a dar una serie. La emoción y la sensación de ver algo en la pantalla grande durante dos horas y estar a full metido allí tiene otra cosita que te emociona diferente. Pero la verdad es que las series ahora son increíbles, y para prueba un botón: The Terror: Infamy o Too Old to Die Young. Yo estoy muy agradecida de haber sido parte de esos títulos.

 ?? amc ?? Cristina Rodlo, en una escena de esta serie antológica que regresa el lunes, por AMC
amc Cristina Rodlo, en una escena de esta serie antológica que regresa el lunes, por AMC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina