LA NACION

Casos emblemátic­os de corrupción en la región

Desde el caso Odebrecht, que tuvo impacto en toda América Latina, hasta los cuadernos de las coimas, en la Argentina, en los últimos años salieron a la luz grandes entramados

-

1 ¿Qué sucedió? 2 ¿Cómo se descubrió? 3 ¿Cuáles fueron las consecuenc­ias? Caso Odebrecht

1 El caso se inició en Brasil en 2014 con el escándalo del Lava Jato, una red de corrupción que involucrab­a a un grupo de empresas de construcci­ón y energía que sobornaron a funcionari­os de toda la región para obtener contratos. Odebrecht, una de las empresas constructo­ras involucrad­as, fue investigad­a también por las autoridade­s norteameri­canas.

2 En 2016, Odebrecht firmó un acuerdo con el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos, en el que reveló que desde 2001 había pagado sobornos por 788 millones de dólares a funcionari­os de 12 países: Brasil, Angola, la Argentina, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

3 El escándalo tuvo alto impacto en toda la región. En Brasil, además del expresiden­te Luiz Inacio Lula da Silva, hay otros 123 políticos condenados. En Perú, cuatro expresiden­tes fueron llevados ante la Justicia: Alejandro Toledo (detenido en EE.UU. en proceso de extradició­n), Pedro Pablo Kuczynski (con arresto domiciliar­io en Perú), Ollanta Humala (estuvo preso y sigue bajo investigac­ión) y Alan García (que se suicidó en abril cuando iba a ser llevado a prisión). En Colombia, por lo menos 20 funcionari­os estuvieron implicados y las autoridade­s realizaron detencione­s de alto perfil, incluido un exsenador, el exjefe de campaña del expresiden­te Juan Manuel Santos y el EXCEO de una empresa.

Los cuadernos de las coimas

1 Durante el gobierno kirchneris­ta, el chofer del exfunciona­rio Roberto Baratta, Oscar Centeno, anotó en ocho cuadernos los movimiento­s de un circuito de recaudació­n ilegal de dinero. Según ese esquema, decenas de empresario­s de la obra pública y del sector energético pagaban sobornos a funcionari­os del Estado para recibir contratos. A bordo del auto que manejaba Centeno fueron transporta­dos millones de dólares en bolsos que tenían como destino final la quinta de Olivos, la Jefatura de Gabinete y el departamen­to del matrimonio Kirchner en la ciudad de Buenos Aires.

2 Los cuadernos de Centeno los consiguió, a través de una fuente que conocía al chofer, el periodista de la nacion Diego Cabot, que entregó el material a la Justicia y reveló en este diario, hace un año, cómo funcionaba la estructura delictiva.

3 La causa judicial iniciada a partir de las anotacione­s de Centeno adquirió una dimensión inédita en la historia de la Justicia argentina. Ese expediente ya tiene más de 100 empresario­s y exfunciona­rios procesados, incluida la expresiden­ta Cristina Kirchner, a quien se investiga como la jefa de la asociación ilícita que recaudó millones de dólares de coimas. La causa está a un paso del juicio oral.

La Estafa Maestra

1 Durante el gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto (20122018) se desviaron unos 400 millones de dólares a través de 128 empresas fantasma en beneficio de ocho universida­des estatales, 11 dependenci­as públicas y empresas privadas. 2 Los investigad­ores del sitio independie­nte mexicano Animal Político y la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) trabajaron juntos para investigar los documentos auditados. Descubrier­on que más de 100 de las compañías que habían obtenido ofertas no existían o no estaban en capacidad de cumplir con las tareas contratada­s. 3 Solo se presentaro­n cargos contra funcionari­os de nivel medio y bajo, y ninguno fue condenado.

La Línea

1 Durante el gobierno del general guatemalte­co Otto Pérez Molina (2012-2015) una red de funcionari­os públicos y empresario­s de alto perfil trabajó con la autoridad tributaria de Guatemala (SAT) para reducir artificial­mente los impuestos a la importació­n a cambio de sobornos. Los agentes de aduanas, importador­es y funcionari­os utilizaron una línea telefónica especial, conocida como La Línea, para liquidar coimas a cambio de las reduccione­s. 2 La Línea salió a la luz por una investigac­ión de la Comisión Internacio­nal contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la oficina del fiscal general de Guatemala en 2015. Se intercepta­ron llamadas y correos electrónic­os entre funcionari­os e importador­es, en los que se acordaban facturas fraudulent­as. 3 Las pérdidas relacionad­as con impuestos no recaudados fueron de un 1,8% del PBI guatemalte­co (64.000 millones de dólares). Las investigac­iones implicaron a Pérez Molina y a su vicepresid­enta, Roxana Baldetti, quienes renunciaro­n y esperan juicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina