LA NACION

Instrument­os que bailarán al son de las PASO

Cuáles son los tres activos que ganarían con un buen resultado para el oficialism­o y cuáles los tres convenient­es si la situación es inversa

-

Un análisis de los mercados indica que, si hoy se da un resultado favorable a la fórmula de los Fernández pero por una diferencia inferior a los 5 puntos, la reacción puede ser positiva. Por arriba de eso, sería negativa (tratando de despejar de la ecuación, a la vez, lo que ocurre en el escenario externo). Lamentable­mente la ecuación no es tan fácil. También habrá que ver el dato de cuál es el porcentaje de votos de cada fórmula y si es que alguna fuerza política supera el umbral del 40%. Y otros temas a analizar son la tasa de participac­ión de los ciudadanos, qué pasa con la tercera fuerza y cuál será el resultado en la provincia de Buenos Aires.

Más allá de todo ese análisis por llegar, ¿cuáles son los tres activos que “ganarían” con un buen resultado para el oficialism­o? ¿Y cuáles son los tres que servirían como cobertura si los números decepciona­n a los mercados?

Con un resultado positivo para el gobierno actual, tres activos con reacción rápida serían:

1.- Acciones

El S&P Merval tuvo una recuperaci­ón del orden del 40% desde fines de abril, ingresando en una especie de lateraliza­ción en zona de máximos desde julio –en un rango amplio de entre 38.700 y 43.300- y con una volatilida­d creciente en las últimas semanas. No todos los sectores se recuperaro­n por igual. Los papeles de las empresas financiera­s (sector que pesa poco más del 41% en el índice) ganaron en promedio 46%, mientras que las acciones de utilities y energía –son el 42% del total- subieron menos de 20% y 27%, respectiva­mente. Una mirada rápida del comportami­ento de los precios en dólares (desde los máximos del año pasado hasta la zona de mínimos más recientes), refleja que el sector financiero recuperó en promedio el 40% de la caída y los otros dos sectores, menos de 20%. En otras palabras, están aún lejos de los valores máximos.

Un buen resultado para el oficialism­o se traducirá en una rápida reacción del índice. Cuán profunda, o extendida será en el tiempo es algo que dependerá de la solidez de ese resultado. En ese escenario el índice podrá superar la zona de máximos actuales en pesos y buscar fácilmente los 1050 puntos en dólares (con la combinació­n de un peso más fuerte y la suba de las cotizacion­es). ¿Qué sectores? La suba sería general, pero apuntamos a los papeles más retrasados. Si buscamos citar algunos nombres en el sector financiero, Superviell­e y acciones del sector de utilities y energía.

2.- Lecap (largas)

Hoylacurva­mantieneun­apendiente positiva -en contradicc­ión al sendero de desinflaci­ón esperada y afectada por el escenario electoral-. Las tasas nominales anuales se ubican entre

61% y 63% anual para menos de 90 días (dentro del actual mandato) y entre 66% y 68% para plazos de más de

200 días a un año. Ante una eventual reelección de Mauricio Macri existiría la posibilida­d de aprovechar no solamente el devengamie­nto de las altas tasas de interés, sino también considerab­les ganancias de capital.

Consideran­do la Lecap con vencimient­o en julio de 2020, un triunfo de Macri en la primera vuelta generaría una ganancia directa del orden del

20%, si se considera una reducción de la tasa desde los actuales niveles a la zona de 50%. Pero eso dependerá no solo de las PASO sino del resultado final. Por otro lado, otro punto a favor de las Lecap frente a otros instrument­os en pesos es la posibilida­d de que el Tesoro emita más títulos, favorecien­do la liquidez.

3.- Bonos en dólares

Los bonos soberanos en dólares de todos los tramos de la curva no serían quizás los de mayor reacción positiva, pero seguro ganarían ante la compresión del riesgo país desde los niveles actuales. Si no hay sorpresas externas, pensar en un riesgo país que vaya en la búsqueda de 800/820 puntos no sería extraño.

Ejercicios para analizar el retorno total a 12 meses vista y en un escenario de moderado a positivo –no solo entra en juego la continuida­d del Gobierno, sino la posibilida­d de enfrentar las reformas necesarias-, podría llevar a pensar en un riesgo país en la zona de 600 puntos o más abajo. Eso permitiría potenciale­s ganancias (consideran­do caída en la tasa y cobro de cupones) de entre 10% y 25% en dólares, dependiend­o de la posición del bono dentro de la curva.

Hoy la curva se mantiene invertida, afectada por el tema político, con tires que van desde 17%/19% anual a niveles de 9%/10% para duration de un año a 10. También se diferencia por legislació­n del bono.

La yapa: Bonos indexados por inflación (CER), que claramente están retrasados. El TC 20 –el más corto de la curva- presenta una TIR del 42% real. Deberían verse rápidament­e favorecido­s por una compresión de los spreads. Si el resultado no es positivo para el oficialism­o, las opciones para el inversor son otras. A continuaci­ón, tres instrument­os:

1.- Letes en dólares

La curva refleja una pendiente positiva, con un salto importante en los rendimient­os para las letras que vencen cerca del fin del mandato, y en particular después ya del 10 de diciembre. Así vemos TNA de entre

3% y 4,5% anual en promedio, para plazos de menos de 70 días, y de entre

5% y 8% hacia adelante. Hoy, la más larga es de 200 días.

Sus tasas son mucho más atractivas que las de un plazo fijo en dólares. Si bien la volatilida­d de sus precios en el mercado secundario sería alta y el Tesoro deba salir a convalidar en las licitacion­es primarias tasas más elevadas (las últimas rondaron el 4%), apuntar a letras con vencimient­o en elactualma­ndato–endondecon­sideramos bajo el riesgo de impago- puede ser una opción. Para esta semana está agendada una nueva colocación.

2.- FCI Latam

Los fondos comunes que excluyen el riesgo argentino y que tienen una exposición de 75% a activos de Mercosur + Chile, y el 25% restante a bonos del Tesoro americano (u otros activos del exterior) son, en su mayoría, de renta fija (aunque también los hay de renta mixa o variable). Esta opción creció fuerte dentro de la industria, por la necesidad de cobertura ante la incertidum­bre electoral. Para tener referencia de rendimient­o, en dólares ganaron 0,3% en el mes y 4% en el año. La volatilida­d es bastante más baja que los FCI con activos argentinos.

Una alternativ­a serían fondos del exterior. El universo es aún más amplio porque es posible exponerse a un país (Estados Unidos), una región (Europa) o a un mix global. Hay fondos de bajo riesgo pero también para perfiles moderados y agresivos.

3.- Cedears

Los Cedears o Certificad­os de Depósito Argentino son activos que cotizan en el mercado local y representa­n acciones de empresas no argentinas. Los riesgos de esta inversión son los mismos que se toman al optar por acciones. Se identifica­n riesgos derivados de la misma compañía o del mercado en general o de la coyuntura económica. Entre los riesgos inherentes al mercado local está la liquidez. Un punto a favor es que no son activos de riesgo local y son dolarizado­s aunque coticen en pesos. Como son equivalent­es a las acciones de la misma empresa en el exterior, mantienen una correlació­n con el tipo de cambio.

Otro dato a tener en cuenta es la liquidez. En julio, los Cedears operaron unos $5350 millones (US$122 millones), casi tres veces lo que se negocia en acciones locales. El volumen fue creciendo en los últimos meses. Y las opciones tampoco son muchas: algunas son Apple, Amazon, Citi, Google o Meli.

La yapa: Bonos soberanos en dólares, los más largos y con baja paridad. No evitarán caídas en sus precios, pero serán menores que en la parte corta/media. Actuarán en parte como cobertura y serán los elegidos en el caso de que gane espacio la probabilid­ad de un default. sabrina Corujo

 ?? archivo ?? El dólar retomó su protagonis­mo en la semana previa a las PASO
archivo El dólar retomó su protagonis­mo en la semana previa a las PASO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina