LA NACION

El festejo de Conte y su equipo de la clase Lightning

El trío argentino llegaba al torneo como bicampeón mundial: el oro confirmó su cartel de favorito

-

LIMA (De un enviado especial).– Javier Conte, abanderado de la delegación argentina en los Juegos Panamerica­nos de Lima, se subió a lo más alto del podio en vela. En compañía de Paula Salerno e Ignacio Giammona, terminaron primeros en la medal race de la clase Lightning y revalidaro­n la medalla de oro conseguida hace cuatro años, en Toronto, Canadá. El trío argentino llegaba a la competenci­a en la capital peruana como bicampeón mundial: el oro confirmó su cartel de candidato en la Bahía de Paracas.

“Fue una regata muy difícil por el viento. Teníamos que ganarle a Brasil y pudimos hacerlo, nos llevamos el oro”, dijo muy contento Conte no bien terminada la competenci­a.

Después del oro en Toronto 2015, el equipo intensific­ó el trabajo fuertement­e para llegar a culminar en esta consagraci­ón en la Bahía de Paracas. Desde ese año, esta embarcació­n compitió en siete campeonato­s internacio­nales y ganó los siete, incluidos dos Mundiales, el Campeonato Europeo y el Sudamerica­no. Había plena confianza: llegaron bien y con la idea fija de estos Panamerica­nos como otro objetivo dentro de la agenda.

En los últimos dos años, los tres se entrenaron cinco veces en la bahía. De hecho, parte de la preparació­n consistió en competir menos en el exterior para interioriz­arse en conocer más el escenario de estos Panamerica­nos y lo pudieron cumplir.

De todas maneras, cada semana se encontraro­n con vientos diferentes y se entrenaron por momentos con ráfagas intensas. Con el transcurso de los días, los reportes meteorológ­icos fueron indicándol­es distintas condicione­s durante esta competenci­a, pero sus mentes y sus cuerpos estaban preparados para todo y quedó demostrado para alcanzar este 24º oro, que deja a la Argentina a uno solo de Winnipeg ‘99.

Paula Salerno comentó: “Estamos entrenando hace muchos años. Nacho (por Ignacio Giammona) se incorporó hace poco al equipo, pero tuvimos una adaptación muy buena. Nos integramos muy bien, así que vamos para adelante”.

En el barco cada uno cumple su rol. Más allá de que Conte es el capitán y timonel, todos destacan el trabajo en equipo: “Javier (Conte) toma las decisiones finales y nosotros dos vamos aportando lo que vemos, lo que sentimos. Vamos viendo y aportando todas las informacio­nes necesarias para que Javier tome las mejores decisiones”, explicó Salerno.

Conte destacó la importanci­a de todos por igual para conseguir la medalla: “Me siento orgulloso del equipo que tengo, les quiero agradecer a Paula y Nacho. Me toca a mí manejar el timón en este caso, pero somos un equipo y cada uno hace una función determinad­a en el barco y nos entendemos muy bien. Tengo colaborado­res muy capaces, son casuales las posiciones en el barco; podríamos invertirla­s y el resultado sería el mismo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina