LA NACION

Tras el derrumbe en los mercados, Macri culpó al kirchneris­mo

El dólar se disparó hasta $57,30, la caída de los bonos hizo trepar el riesgo país a 1467 puntos y las acciones sufrieron una baja histórica de 38%; el Presidente pidió “responsabi­lidad” a Fernández, que respondió que “el Gobierno debe gobernar”

- Francisco Jueguen

Un verdadero terremoto. La estrepitos­a derrota del Gobierno en las elecciones primarias de anteayer golpeó con fuerza a los mercados, en medio de una incertidum­bre generaliza­da que se reflejó también en la Casa Rosada e incluso tuvo sus coletazos en algunos

países de la región. La cotización del dólar para el público escaló a $57,30, una devaluació­n del 23% respecto del viernes que, según los analistas, se trasladará en algún momento a los precios.

Los bonos de la deuda pública sufrieron caídas de hasta 20%, lo que hizo trepar el riesgo país 68,2%, hasta 1467 puntos básicos. Las empresas que cotizan en Bolsa sintieron el golpe del tsunami: el índice Merval sufrió una baja de 38%, mientras que los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street se derrumbaro­n hasta 59%, una des capitaliza­ción histórica que sufrieron principalm­ente bancos y empresas de servicios regulados, dos de los sectores apuntados por el kirchneris­mo en la campaña.

La abultada diferencia que consiguió en las elecciones el kirchneris­ta Frente de Todos, coincidier­on los analistas y operadores, hizo olvidar la euforia que habían vivido los mercados el viernes pasado, que anticipaba­n una elección más pareja. Apenas se iniciaron las operacione­s, los inversores entraron en pánico y se desprendie­ron masivament­e de acciones y bonos argentinos, y apostaron al dólar.

“No podemos volver al pasado, porque el mundo lo ve como el fin de la Argentina”, advirtió Mauricio Macri, que responsabi­lizó al kirchneris­mo por la zozobra bursátil y la escalada del dólar. Le asignó la “responsabi­lidad” de tranquiliz­ar a los mercados y negó cambios en el gabinete. Dijo que habrá medidas para “cuidar a los argentinos”. Alberto Fernández no tardó en responder: dijo que el Gobierno es el que “debe gobernar”.

Para frenar al dólar en medio de la ola de rumores, el Banco Central tomó dos medidas: subió la tasa de referencia 12 puntos, a 74,78% anual, y, además de licitarlos US $60 millones diarios a cuenta del Tesoro, hizo tres licitacion­es extraordin­arias, con reservas, por US$105 millones.

“La alternativ­a no tiene credibilid­ad en el mundo”, cuestionó el Presidente, acompañado por su candidato a vicepresid­ente, Miguel Ángel Pichetto. “Esto no terminó”, aseguró el senador, que negó que hubiera una “transición” entre gobiernos, una interpreta­ción que ayer hicieron varios analistas políticos.

Por su parte, Alberto Fernández participó por la tarde de un encuentro en el Instituto Patria para analizar los datos finales de las elecciones de anteayer junto a Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Matías Lammens. A la salida de ese encuentro, afirmó sobre la corrida que se había vivido en el mercado cambiario que “es lo que pasa cuando un gobierno no dice la verdad sobre la economía”. El candidato favorito para las elecciones de octubre se refirió, en tanto, a la responsabi­lidad que deberá asumir el kirchneris­mo en los próximos meses de campaña electoral: “El Gobierno tiene que gobernar. Nosotros somos la oposición”, señaló.

Semanas atrás, el propio Fernández había denunciado que “el dólar estaba subvaluado” y que el Gobierno “pisaba” su cotización para acrecentar sus posibilida­des en las elecciones. También había cuestionad­o que se usara el préstamo del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) con ese objetivo. La misma crítica recitó Roberto Lavagna durante su campaña para presidente.

“A la luz del resultado de las PASO y de sus repercusio­nes, la Argentina necesita rápidos gestos que permitan la recuperaci­ón de la confianza interna y externa. Consenso Federal está para contribuir a la recuperaci­ón con la noción de la estabilida­d, el trabajo y la producción”, escribió el exministro de Economía en su cuenta de Twitter. Ayer hubo contactos entre Lavagna y Macri, y es probable que haya un encuentro entre ambos en los próximos días.

“El dólar es un tema del Gobierno, que actúen con responsabi­lidad”, había dicho por la mañana en la puerta de su casa Axel Kicillof, el candidato a quedarse con la gobernació­n de la provincia de Buenos Aires. “Juntos por el Cambio tiene los instrument­os económicos y eso debería verlo el Gobierno. Nosotros somos opositores y falta hasta octubre para tener un resultado definitivo”, completó el otro exministro de Economía.

“Esta devaluació­n que estamos atravesand­o en el día de hoy [por ayer] va a tener impacto. Vamos a acompañar a los que más lo necesitan”, afirmó, en tanto, la gobernador­a de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Ayer en la gobernació­n confiaron a la nacion que sus técnicos trabajaban en la posibilida­d de otorgar aumentos en los programas sociales con el objetivo de “paliar las subas de precios que llegarán [a los bonaerense­s] derivadas de la suba del dólar de ayer”.

Por otro lado, en el gobierno nacional se analizaba una batería de medidas, entre las que estaban una posible mejora en el impuesto a las ganancias, políticas para pymes, más cuotas para el consumo masivo y la contención de precios regulados, como la nafta. Nada estaba confirmado aún (ver aparte).

“No tengo que echar culpas afuera ni enojarme con ese voto. Tengo que hacer mi autocrític­a. Pensar qué puedo mejorar yo. Voy a cumplir con mi responsabi­lidad. Hay que escuchar lo que dicen las urnas”, prometió, en tanto, la gobernador­a en su autocrític­a, tras la derrota frente a Kicillof el domingo.

Tras los resultados de las PASO, los principale­s funcionari­os del Gobierno se reunieron por la mañana en la Casa Rosada. Allí estuvieron, entre otros, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del BCRA, Guido Sandleris. También el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Tras las críticas de Fernández por el uso del préstamo de US$56.300 millones para contener el dólar, ayer varios referentes del kirchneris­mo pedían al oficialism­o medidas para frenar la devaluació­n. El Gobierno subió las tasas y licitó reservas, pero nunca sonó en el radar la posibilida­d de un control de cambios. Ayer, fue justamente Matías Kulfas, principal referente económico de Fernández, quien se encargó de negar la posibilida­d de un cepo cambiario. El excolabora­dor de Mercedes Marcó del Pont, cuando ella presidía el Banco Central y nació el cepo, ratificó que habrá un pedido de reestructu­ración del programa que el país tiene con el Fondo, pero aclaró que la deuda se pagará.

Macri, que buscó mostrarse competitiv­o frente a la posibilida­d de llegar al ballottage, fue más duro que Vidal a la hora de referirse al impacto que tuvieron las PASO y el resultado favorable al kirchneris­mo en la rueda cambiaria y bursátil. Dijo que la oposición debe ser más “responsabl­e” y recordó que Fernández había puesto en duda el pago de las Leliq y los compromiso­s con el FMI. Sin embargo, el propio Kulfas había asegurado que se cumplirían ambos compromiso­s días atrás.

“Para los mercados, fue una mala noticia porque no hay garantías de continuida­d de estas políticas y [ellos] no despiertan confianza”, dijo Macri, y afirmó que no cree en los “cambios simbólicos” cuando lo consultaro­n sobre el gabinete. “Se tienen que hacer cargo de la falta de confianza […] Tienen que actuar con responsabi­lidad”, aseguró. Dijo que el BCRA contenía la situación, pero reafirmó que de confirmars­e el resultado “es tremendo lo que puede pasar”. Pronosticó que las firmas perderán más valor, no crecerán, no generarán empleo y vaticinó, en una escala superior a la habitual, cuando se menciona a Venezuela, que para el mundo volver al pasado será “el fin de la Argentina”.

Alberto Fernández Frente de todos “Lo más peligroso es dilapidar las reservas para sostener artificial­mente el dólar (...). El Gobierno tiene que gobernar y nosotros somos oposición y vamos a generar una alternativ­a” Mauricio Macri Juntos por el cambio “Esto es solo una muestra de lo que puede pasar. Esto marca que por el pasado, mucha gente decide que no deja su dinero en el país (...). No podemos volver al pasado porque el mundo ve esto como el fin de la Argentina”

 ?? Fabián MaRELLi ?? Macri, ayer, en la conferenci­a de prensa; dijo que la Argentina no puede “volver al pasado”
Fabián MaRELLi Macri, ayer, en la conferenci­a de prensa; dijo que la Argentina no puede “volver al pasado”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina